SHCP acota beneficios fiscales otorgados por Peña Nieto a la FIFA para el Mundial 2026

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha sostenido mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol para adecuar y limitar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la Garantía Gubernamental firmada en enero de 2018, con el objetivo de ajustarlas al marco jurídico nacional y acotar su vigencia y alcance rumbo a la Copa Mundial de Fútbol 2026.

De acuerdo con la dependencia federal, estas mesas de trabajo se realizaron en coordinación con diferentes autoridades, con el fin de revisar la Garantía Gubernamental suscrita en el último año de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando México buscaba obtener la sede conjunta del Mundial de Fútbol 2026. Dicha Garantía fue firmada por la Secretaría de Gobernación y contemplaba exenciones fiscales amplias, así como la eliminación de procesos de control y administrativos hasta el año 2028.

La Secretaría de Hacienda precisó que la Garantía hacía referencia a exenciones generales de impuestos federales y locales, aplicables a la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización del evento. En el documento original se establecía de manera expresa:


“México garantiza que las disposiciones contenidas en esta Garantía Gubernamental son jurídicamente vinculantes y plenamente válidas, así como directamente aplicables y plenamente exigibles de conformidad con sus términos, y seguirán siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidas, directamente aplicables y plenamente exigibles, con independencia de cualquier cambio en el Gobierno de México, o de cualquier cambio en las leyes y reglamentos.”

Como resultado de los acuerdos de entendimiento mutuo alcanzados entre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la FIFA, se logró acotar la vigencia de esta Garantía para que sea aplicable exclusivamente hasta el ejercicio fiscal 2026. La dependencia explicó que esta delimitación se realizó en apego al marco jurídico vigente y sin recurrir a litigios o controversias legales.

La Secretaría de Hacienda detalló que los beneficios fiscales originalmente contemplados eran de alcance general, pero que fueron limitados mediante una norma habilitante incluida en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado. Actualmente, estos beneficios sólo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026.

Según la información oficial, los beneficios consisten en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, traslado, retención, recaudación y entero previstas en las leyes fiscales. En contraste, aquellas contrapartes que no estén incluidas directamente en la norma habilitante y que participen en juegos y eventos en territorio nacional sí deberán cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La dependencia subrayó que los límites a la aplicación de la Garantía Gubernamental se alcanzaron a través de acuerdos institucionales, sin necesidad de iniciar procedimientos legales contra la FIFA u otras partes involucradas. Esto permitió mantener los compromisos asumidos por el Estado mexicano, al mismo tiempo que se ajustaron a la legislación nacional vigente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, citada por Hacienda, se estima que la Copa Mundial de Fútbol 2026 refuerce la imagen de México como potencia turística mundial. Las proyecciones oficiales señalan que el evento atraerá a más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales y generará una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares en divisas, además de impulsar el dinamismo en el empleo y la actividad económica.

Con el objetivo de transparentar los actos celebrados en torno a la organización del Mundial, el gobierno federal informó que se han hecho públicos diversos documentos oficiales. Entre ellos se encuentra el Acuerdo Interinstitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de agosto de 2025, donde se establecen facilidades para el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en la importación temporal de mercancías relacionadas con la Copa FIFA 2026.

Asimismo, se dio a conocer la Regla para importación temporal publicada en el portal del Servicio de Administración Tributaria el 7 de agosto de 2025, la cual incluye un procedimiento simplificado, la exención del pago del derecho de trámite aduanero y el uso de un formato sin pedimento con vigencia hasta diciembre de 2026, aplicable únicamente a personas autorizadas por FIFA México.

Otro de los documentos difundidos es la norma habilitante en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 2025, mediante la cual se libera de obligaciones fiscales a los sujetos que participen directamente en la Copa Mundial FIFA 2026. La Secretaría de Hacienda precisó que el SAT emitirá reglas de control específicas para la aplicación de esta medida, con vigencia hasta diciembre de 2026.

Con estas acciones, la Secretaría de Hacienda afirmó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum honra los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el pasado, al tiempo que delimita su aplicación conforme a la ley. Esto permitirá que México sea el único país en el mundo en ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol en tres ocasiones.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz