Marcha de la Generación Z termina en violenta confrontación en el Zócalo; enfrentamiento duró más de 2 horas

La marcha de la Generación Z concluyó con una confrontación entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México la tarde de este 15 de noviembre en el Zócalo capitalino, luego de que participantes derribaran las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional, lo que derivó en enfrentamientos a pedradas, golpes y uso de gases irritantes.

El contingente, que partió a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia y avanzó sin incidentes hasta llegar al Centro Histórico, se enfrentó a los uniformados cuando intentaba ingresar al primer cuadro de la ciudad por la calle 5 de Mayo, momento en que comenzaron las consignas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum y se escucharon las primeras detonaciones de bombas caseras.

Durante el recorrido por Paseo de la Reforma, los manifestantes avanzaron sin presencia de cuerpos de seguridad más allá de personal de tránsito. Elementos equipados con cascos y escudos aparecieron únicamente en la plancha del Zócalo, colocándose detrás del cerco levantado para resguardar edificios y monumentos.

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2025.- Cientos de jóvenes supuestamente pertenecientes a la Generación Z, protestaron contra el actual gobierno. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Entre los asistentes se encontraban integrantes del Bloque Negro y manifestantes que portaban playeras y sombreros blancos en referencia al alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo. También participaron familias que acudieron para expresar su descontento ante la violencia registrada en el país y exigir abasto de medicamentos, seguridad y un alto a la corrupción.

Las tensiones comenzaron cuando el contingente lanzó advertencias dirigidas a la presidenta, entre ellas “¡Tiene miedo, tiene miedo!” y “¡Claudia asesina!”. En ese punto se registraron las primeras bombas caseras y, minutos después, un grupo arrojó piedras contra los uniformados. La respuesta policial incluyó gases irritantes y lanzamiento de piedras. Al menos diez personas y varios policías capitalinos resultaron lesionados con heridas abiertas en la cabeza y otras partes del cuerpo, ocasionadas por objetos lanzados. Hasta el momento no existe un saldo oficial.

Luego de que los inconformes lograran tirar secciones del vallado, la confrontación se volvió directa. Policías y manifestantes se enfrentaron a golpes y empujones, avanzando y replegándose de manera constante. Entre los involucrados había adultos mayores y algunos asistentes ajenos al Bloque Negro, grupo que en otras movilizaciones suele ser identificado en actos de confrontación. En paralelo, madres y padres que formaban parte del contingente aprovecharon para lanzar reclamos sobre la situación de violencia en el país y para exigir atención por parte del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2025.- Cientos de jóvenes supuestamente pertenecientes a la Generación Z, protestaron contra el actual gobierno. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Varias imágenes difundidas en redes sociales advierten como los manifestantes lograron romper las vallas y uno de ellos inclusive logró escalar a una ventana de Palacio Nacional. Videos dan cuenta de la violencia ejercida por parte de los manifestantes y de la respuesta de los policías. Se desconoce si hay personas detenidas.

A lo largo del día, diversos hechos marcaron el desarrollo de la protesta. El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, explicó que la instalación de vallas en el Zócalo “no es nueva” y que el objetivo era ordenar el flujo de la marcha. Antes del arribo al Centro Histórico, la movilización avanzó por la Glorieta de las Mujeres que Luchan con acompañamiento lateral de la policía. Minutos antes de llegar a la plaza principal, el contingente se detuvo brevemente en Eje Central con el fin de ingresar “todos juntos” al Zócalo.

Pasadas las 12 del día, los primeros encapuchados escalaban las vallas metálicas frente a Palacio Nacional, mientras los contingentes ingresaban a la plancha. Por su parte, algunos participantes hicieron un llamado a mantener la protesta en tono pacífico ante los intentos de derribar el cerco. Sin embargo, a las 12:30 horas se registraron nuevos golpes contra las vallas con martillos y barretas, lo que provocó el despliegue de elementos de la Policía Metropolitana.

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2025.- Cientos de jóvenes supuestamente pertenecientes a la Generación Z, protestaron contra el actual gobierno. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Momentos de tensión continuaron a las 13:15 horas, cuando un grupo lanzó piedras, botellas y artefactos improvisados contra el vallado metálico. A las 13:25 horas, parte de la estructura fue derribada. Media hora después, se produjo una primera confrontación entre encapuchados y policías. De acuerdo con imágenes difundidas en el lugar, se observaron uniformados heridos mientras intentaban contener a los manifestantes.

A las 14:40 horas, cerca del 60 por ciento de la plancha del Zócalo permanecía ocupada por manifestantes, aunque algunos recuadros instalados para eventos previos habían comenzado a vaciarse. Poco antes de las 15:00 horas, un grupo retiró otra sección del cerco frente a Palacio Nacional, intensificando nuevamente los choques.

A las 15:20 horas, algunos manifestantes comenzaron a retirarse, mientras otros siguieron discutiendo con la policía, mientras que, calles aledañas al Zócalo seguían cerradas. Minutos después, pese al menor número de asistentes, se mantuvieron choques aislados y los policías comenzaron a dispersar a los contingentes restantes. Para las 15:40 horas, elementos de seguridad replegaron a grupos en la calle 20 de Noviembre y se registró un ataque contra el Palacio del Ayuntamiento.

En punto de las 16:00 horas, ante la gravedad de los incidentes y el derribo de vallas frente a Palacio Nacional, la policía capitalina se movilizó para desalojar la Plaza de la Constitución obligando a los manifestantes a replegarse.

La jornada también estuvo marcada por la presencia de la abuela del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien ha participado en diversas movilizaciones y acudió a la protesta en la capital. Su presencia llamó la atención de los asistentes debido a su acompañamiento constante en las demandas relacionadas con el caso.

La movilización de la Generación Z, que comenzó con un recorrido pacífico, terminó en enfrentamientos directos entre civiles y policías en el Zócalo capitalino, dejando múltiples personas lesionadas y un amplio despliegue de seguridad en el Centro Histórico. El flujo vehicular y el servicio del transporte público resultaron afectados, y las autoridades se mantuvieron en la zona para contener la situación y resguardar edificios públicos.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz