Detienen a siete escoltas del alcalde Carlos Manzo en el centro de Uruapan

Siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado la noche del 1 de noviembre, fueron detenidos antes del mediodía durante un operativo estatal y federal realizado en la Casa de la Cultura, donde despachaba el edil, en un procedimiento encabezado por la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, como parte de las investigaciones sobre el caso.

De acuerdo con los primeros reportes, las fuerzas de seguridad aseguraron a los siete antiguos escoltas en el interior del inmueble, aunque hasta el momento no se han revelado sus identidades. La detención ocurre días después de que el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, confirmara que los guardias de Manzo serían llamados nuevamente a declarar, pese a que continuaban activos.

“Todos están concentrados, siguen en servicio y por el momento vemos colaboración”, explicó el fiscal, quien recordó que el grupo de seguridad ya había rendido una primera declaración y que serían citados de nuevo.

El caso permanece en revisión tras la muerte del presunto asesino de Manzo, un joven de 17 años originario de Paracho, quien fue abatido después de haber sido detenido. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó recientemente que el agresor murió durante un forcejeo, cuando uno de los escoltas realizó un solo disparo.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que ya se investiga por qué el joven fue abatido después de su captura. “Se está investigando también por qué el abatimiento en el lugar del homicida, porque al homicida lo detienen, y momentos después hay un forcejeo y hay un solo disparo que abate al homicida; eso también se está investigando. Está investigando la fiscalía todo este tema”, declaró Ramírez Bedolla.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, había señalado en diversas ocasiones que los escoltas no habían sido detenidos previamente, aunque sí eran sujetos de investigación como parte del proceso iniciado por la FGE para esclarecer el asesinato del alcalde. La información difundida por el gobernador y las autoridades estatales mantiene la atención sobre el papel del equipo de seguridad que acompañaba a Manzo el día del ataque.

Ramírez Bedolla también detalló que el equipo de seguridad más cercano al presidente municipal había sido seleccionado directamente por él, mientras que un segundo anillo de protección estaba a cargo de la Guardia Nacional. El gobernador explicó que esta estructura de seguridad está siendo revisada para determinar “qué fue lo que ocurrió para que se distrajera o flexibilizara su círculo de seguridad”, según los peritajes en curso. Las autoridades continúan verificando cada elemento del operativo inicial y los momentos posteriores al ataque para establecer responsabilidades.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz