El Vicealmirante Salvador Camargo Vivero, exdirector de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico, fue señalado por permitir la descarga ilegal de al menos 20 buques con “huachicol fiscal” –diesel importado de Estados Unidos declarado falsamente como aditivos– durante su gestión entre febrero de 2024 y febrero de 2025.
Pese a las declaraciones de un testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR), Camargo Vivero no cuenta con orden de aprehensión, mientras que su subalterno directo, Francisco Javier Antonio Martínez, gerente de Administración y Finanzas, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada el miércoles pasado.

El diario Reforma reveló que, el testimonio de un testigo de identidad reservada, identificado en la indagatoria como HRV y quien se desempeñaba como Jefe de Departamento de Supervisión de Maniobras en Asipona-Tampico, advierte que el pasado 11 de julio tanto el Vicealmirante Camargo como Antonio Martínez autorizaron el ingreso de los buques al recinto fiscal 290. Entre las embarcaciones mencionadas se encuentra el buque Challenge Procyon, asegurado el 19 de marzo con 10 millones de litros de diesel que en los pedimentos aduanales fueron falsamente registrados como aditivos para aceites.
De acuerdo con la declaración ministerial, durante la administración de Camargo Viveros y Antonio Martínez ingresaron aproximadamente entre 20 y 23 barcos, incluyendo los nombres Clearocean Mustang, Owl 4, Louis P, María C, MTM Hambur (que ingresó tres veces), A Chippewa, MTB Dublin, Hansa Sealancer, St Mary, Cosmic Glory, Torm Louise, Salsa, Bastille Street, PS Imabari, Dalma, High Challenge y Yellow Stars. Todos transportaban el producto señalado como “aditivo” para ser descargado en la terminal 290 del SICE de Tampico.

El testigo HRV admitió que los manifiestos de carga exhibidos por la agencia naviera Altamarítima S.A. de C.V. consignaban que el producto era aditivo, pero señaló que el representante legal de dicha empresa, Luis Omar Chong López, participó en los trámites de los 31 buques que llegaron con “huachicol fiscal” entre abril de 2024 y marzo de 2025. Chong López se apoyaba en Ernesto Cárdenas, su auxiliar de operaciones, quien realizaba todas las gestiones con Capitanía de Puerto para el ingreso de los buques, presentando la documentación requerida como manifiestos de carga, listas de tripulación y hojas de seguridad.
Este caso representa el segundo mando naval de alto rango implicado en delitos de huachicol fiscal en semanas recientes. El pasado 2 de septiembre, otro Vicealmirante, Manuel Roberto Farías Laguna –sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda– fue aprehendido por sus vínculos con este mismo delito. La investigación continúa en curso por parte de la FGR para determinar las responsabilidades penales correspondientes.





