El periodista Arturo Ángel reveló en el medio informativo Proyecto Puente que TV Azteca se desistió de dos procesos judiciales en México luego de advertencias de un juez federal en Nueva York y del riesgo de sanciones por desacato, en el marco de la disputa con bonistas extranjeros que reclaman a la empresa un adeudo superior a 580 millones de dólares.
El retiro de las acciones, registrado el 19 de noviembre ante los juzgados 9 y 38 del Poder Judicial de la Ciudad de México, fue notificado por los abogados de The Bank of New York Mellon, fiduciario y representante de los bonistas, a la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan.

De acuerdo con la nueva comunicación enviada al tribunal estadounidense, la televisora mexicana formalizó los desistimientos de los procesos que había iniciado en el ámbito local, con lo cual se despeja el camino para que el litigio civil en Nueva York continúe su curso.
El caso, centrado en presuntas obligaciones de pago incumplidas, podrá avanzar con base en las pruebas y evidencias que presenten las partes ante la jurisdicción federal.
El 13 de noviembre trascendió que la representación legal de The Bank of New York Mellon solicitó al juez Paul G. Gardephe declarar en desacato a TV Azteca, al considerar que la compañía no acató el ultimátum emitido para detener sus acciones en tribunales mexicanos.
En aquella misiva, los abogados acusaron a la televisora de actuar con inconsistencias, incluso presuntas falsedades deliberadas, con el fin de prolongar la discusión sobre los adeudos reclamados y de influir en los procedimientos judiciales en México y Estados Unidos.
En la nueva carta dirigida a la Corte, firmada por el abogado Justin M. Ellis, se señala que, tras la última advertencia judicial, los representantes de TV Azteca notificaron a los juzgados en México su decisión de desistirse de manera inmediata de ambos procesos. Ante ello, los representantes de los bonistas solicitaron que, por ahora, se desestime la moción de desacato presentada contra la empresa.

Sin embargo, los abogados del fiduciario pidieron que se mantengan las facultades para volver a presentar una moción similar si las circunstancias cambian. Indicaron que, según su representación legal en México, los tribunales aún no se han pronunciado sobre los desistimientos y que la televisora debe llevar a cabo pasos procesales adicionales para concluir formalmente la desestimación.
En consecuencia, solicitaron autorización para pedir medidas adicionales si la Corte en México niega la moción o si la empresa reanuda gestiones legales en territorio mexicano que contravengan la orden estadounidense.
Con los procesos locales fuera del camino, el procedimiento en Nueva York avanza hacia dos posibles escenarios: un acuerdo entre las partes o un juicio. La jueza magistrada Barbara Moses recibió ya el grueso del expediente y pidió a TV Azteca y sus filiales fijar esta semana su postura frente a las acusaciones presentadas por los bonistas.

Además, la magistrada programó para el 6 de enero una audiencia de preparación en la que las partes deberán entregar un informe actualizado sobre el estado del caso, identificar plenamente a los involucrados y sus representantes legales, definir los temas jurídicos que consideran relevantes y proponer un calendario de etapas como el descubrimiento de información y la eventual mediación.
Si no se alcanza un acuerdo previo, el juicio podría realizarse el próximo año. Paralelamente, los abogados de TV Azteca solicitaron al tribunal estadounidense que dirija una petición judicial a Bélgica para obtener información de Euroclear Bank S.A.N.V.
De acuerdo con la defensa de la empresa, Euroclear posee registros sobre los tenedores reales de los bonos y las transferencias asociadas, elementos que consideran fundamentales para sostener que la demanda no puede continuar si los instrumentos se encuentran en manos ilegítimas o si el monto reclamado difiere de lo estipulado originalmente.





