El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la retirada de la protección del Servicio Secreto a la exvicepresidenta del país Kamala Harris, según confirmó un portavoz de Harris a la cadena Fox News. La medida, que entra en efecto a partir del 1 de septiembre de 2025, revoca la extensión de protección que había sido autorizada por el expresidente Joe Biden mediante una orden ejecutiva poco antes de dejar la Casa Blanca.
Desde su retorno al poder, Trump ha retirado a antiguos altos cargos de la Administración de Joe Biden la protección que generalmente suele otorgar el Servicio Secreto para recortar gastos. Harris, quien fue contendiente de Trump en las elecciones de noviembre del año pasado que acabaron con la victoria del mandatario, había recibido una extensión de su protección por un año adicional más allá del período establecido por ley.

Según la ley federal, los expresidentes reciben protección del Servicio Secreto de por vida, mientras que los exvicepresidentes cuentan con seis meses de protección tras dejar el cargo. Ese período para Harris concluyó el 21 de julio. Sin embargo, su escolta había sido extendida gracias a una directiva firmada por Biden que no se había hecho pública hasta ahora, según detallaron varios medios nacionales citando a varias personas familiarizadas con el tema.
En una carta fechada este jueves 28 de agosto y titulada ‘Memorándum para el secretario de Seguridad Nacional’, Trump anuló esa orden. El documento establece: “Por la presente queda autorizado a suspender cualquier procedimiento relacionado con seguridad previamente autorizado por memorando ejecutivo, más allá de lo requerido por la ley, para la siguiente persona, con efecto a partir del 1 de septiembre de 2025: la exvicepresidenta Kamala D. Harris”.
La decisión de retirar la protección de seguridad a Harris se enmarca en las políticas de recorte de gastos implementadas por la administración Trump. La medida afecta específicamente a los beneficios de seguridad extendidos más allá de lo requerido por la ley federal para exfuncionarios de la administración anterior. El memorándum presidencial autoriza al secretario de Seguridad Nacional a suspender todos los procedimientos de seguridad previamente autorizados para la exvicepresidenta Harris.