Trump presenta plan para “Nueva Gaza” con rascacielos y parques

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presentó este jueves un ambicioso plan de reconstrucción para la llamada “nueva Gaza”, concebido como un proyecto urbanístico con rascacielos para la Franja, un territorio devastado por la ofensiva militar israelí. La primera etapa de esta iniciativa, cuya finalización está prevista en tres años, fue expuesta por Jared Kushner, yerno de Trump y empresario inmobiliario, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Kushner presentó el plan en el marco de la recién constituida Junta de Paz, un organismo creado por el presidente Trump para supervisar el alto el fuego en Gaza y abordar otros conflictos. Durante su exposición, el propio Trump evocó su experiencia como constructor para destacar el potencial económico de la ubicación costera de la Franja. “Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta preciosa propiedad”, dijo el mandatario.

Las diapositivas mostradas por Kushner ilustran relucientes rascacielos a lo largo de los 40 kilómetros de costa mediterránea de Gaza y la creación de nuevas ciudades en el enclave palestino, donde más de 70 mil personas han muerto a causa de los ataques israelíes desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. La propuesta contempla específicamente desarrollar una zona turística con aproximadamente 180 rascacielos residenciales y hoteleros frente al mar, además de un gran puerto.

El plan urbanístico divide el interior del territorio en áreas residenciales, parques, zonas deportivas, complejos industriales, centros de datos y logísticos, y proyecta un aeropuerto en la frontera con Egipto. Kushner estimó que se necesitarán al menos 25 mil millones de dólares de inversión para un proyecto que aún no tiene una fecha de inicio concreta. La primera ciudad en ser reconstruida sería Rafah, en el sur del enclave –ampliamente devastada por los ataques israelíes–, en un plazo estimado de “dos a tres años”.

Una de las diapositivas de la presentación detalla una nueva Rafah con avenidas arboladas y rotondas, más de 100 mil viviendas, 200 centros educativos, 180 instalaciones culturales y religiosas, y 75 centros médicos. El equipo de Trump prevé que el proyecto impulse la economía gazatí hasta alcanzar los 10 mil millones de dólares en 2035 y genere más de 500 mil puestos de trabajo. Sin embargo, durante la presentación en Davos, Kushner condicionó explícitamente el comienzo de las obras al desarme completo de Hamás.

La Junta de Paz impulsada por Trump ha generado reticencias entre varios países. Los Estados de la Unión Europea (UE) han expresado amplias dudas debido a que el organismo va más allá de la situación en Gaza y plantea cuestiones jurídicas de compatibilidad con los tratados de Naciones Unidas.

Hasta el momento, han aceptado ser miembros del organismo Israel, Argentina, Paraguay y Egipto, mientras que España, Francia, Bélgica, Noruega, Irlanda y Suecia han rechazado la iniciativa. Anoche, Trump retiró la invitación que había hecho al primer ministro de Canadá, Mark Carney, para que fuera parte de la Junta, en un contexto de tensión diplomática donde Carney se ha mostrado muy crítico con el papel hegemónico de Washington.

Paralelamente, en un tema distinto, el presidente Donald Trump aseguró este jueves que su país tiene una “enorme flota” dirigiéndose a aguas en el entorno de Irán y advirtió a Teherán sobre la necesidad de que cese la represión contra la oleada de protestas que sacude el país.

“Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo hacia allá, y veremos qué sucede”, dijo el mandatario a reporteros a bordo del Air Force One. Las palabras de Trump parecen hacer referencia a movimientos reportados por expertos, como el del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque, avistados dirigiéndose aparentemente hacia el océano Índico.

Más tarde, a través de su red Truth Social, Trump retomó el tema del papel de la OTAN al ironizar sobre su utilidad en la frontera sur de EE.UU.. “Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligarla a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas”, escribió. El Artículo 5 establece que los países miembros deben defender a cualquier nación integrante de la OTAN que sea atacada.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz