Trump impondrá aranceles del 10% a países europeos que se oponen a su plan para comprar Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que impondrá un impuesto de importación del 10% a partir de febrero a productos de ocho países europeos, decisión comunicada en redes sociales y motivada por la oposición de esas naciones al control estadounidense de Groenlandia; la medida afectará a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, y podría elevarse al 25% el 1 de junio si no se alcanza un acuerdo para la “compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación realizada por Trump, los aranceles anunciados comenzarán a aplicarse en febrero y aumentarán al 25% a partir del 1 de junio si no se logra un acuerdo relacionado con Groenlandia. El presidente señaló que la medida responde a la postura de los países europeos mencionados frente a la propuesta de control estadunidense sobre el territorio.

Horas antes del anuncio, cientos de personas se manifestaron en la capital de Groenlandia, Nuuk, en apoyo a su autogobierno y en rechazo a las amenazas de una toma de poder por parte de Estados Unidos. Los manifestantes enfrentaron temperaturas casi gélidas, lluvia y calles heladas para participar en la marcha.

Durante la movilización, los groenlandeses ondearon banderas nacionales rojiblancas y escucharon canciones tradicionales mientras recorrían el pequeño centro de la ciudad. Algunos portaban carteles con mensajes como “Forjamos nuestro futuro”, “Groenlandia no está en venta” y “Groenlandia ya es GRANDE”. Además, miles de personas se sumaron a manifestaciones realizadas en distintos puntos del reino danés.

Las protestas se llevaron a cabo horas después de que una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos se reuniera en Copenhague con autoridades de Dinamarca y Groenlandia para expresar su apoyo. El líder de la delegación, el senador estadunidense Chris Coons, demócrata por Delaware, señaló que la retórica actual sobre Groenlandia genera preocupación en todo el reino danés y manifestó su intención de reducir la tensión.

“Espero que el pueblo del Reino de Dinamarca no abandone su fe en el pueblo estadunidense”, dijo Coons en Copenhague, y agregó que Estados Unidos tiene respeto por Dinamarca y la OTAN “por todo lo que hemos hecho juntos”.

Ejercicios de entrenamiento de la OTAN

En este contexto, el mayor general danés Søren Andersen, jefe del Comando Conjunto del Ártico, declaró a The Associated Press que Dinamarca no espera que el ejército estadunidense ataque Groenlandia ni a ningún otro aliado de la OTAN. Indicó que recientemente se desplegaron tropas europeas en Nuuk para recibir entrenamiento en defensa del Ártico.

Andersen precisó que el objetivo del despliegue no es enviar un mensaje a la administración Trump, aunque la Casa Blanca no ha descartado la posibilidad de tomar el territorio por la fuerza. “No entraré en el aspecto político, pero diré que jamás esperaría que un país de la OTAN atacara a otro país de la OTAN”, declaró a AP el sábado a bordo de un buque militar danés atracado en Nuuk. “Para nosotros, para mí, no se trata de dar señales. Se trata de entrenar unidades militares y colaborar con los aliados”.

El ejército danés organizó el viernes una reunión de planificación en Groenlandia con aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, para abordar la seguridad en el Ártico en el flanco norte de la alianza ante una posible amenaza rusa. Asimismo, los estadunidenses fueron invitados a participar en la Operación Resistencia Ártica en Groenlandia en los próximos días, según explicó Andersen.

En sus dos años y medio como comandante en Groenlandia, Andersen afirmó que no ha observado buques de combate chinos o rusos, pese a declaraciones de Trump sobre la presencia de esas embarcaciones frente a la costa de la isla. No obstante, señaló que en el caso improbable de que tropas estadunidenses utilizaran la fuerza en territorio danés, existe una ley de la época de la Guerra Fría que regula las reglas de combate. “Pero tiene usted razón en que la ley danesa establece que un soldado danés, si es atacado, tiene la obligación de contraatacar”, dijo.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz