El presidente Donald Trump declaró no conocer al cantante Bad Bunny y calificó como “una locura” y “absolutamente ridícula” la decisión de la NFL de seleccionar al artista puertorriqueño como protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl 2026. Durante una aparición en el programa “Greg Kelly Reports” de NewsMax, el mandatario estadounidense respondió a las críticas del conductor sobre la elección del artista, quien cuenta con tres premios Grammy, doce Grammys Latinos y el álbum más escuchado en la historia de Spotify.
El conductor Greg Kelly introdujo el tema durante la entrevista comentando: “La liga acaba de elegir al conejo Bad Bunny o como se llame”, mostrando tanto su desconocimiento como su predisposición contra el artista. Kelly agregó que “este tipo odia al ICE, no le gustas, y acusa de racismo todo lo que no le gusta”, afirmando además que “no parece alguien que una a la gente con su entretenimiento, y muchos no saben ni quién es”.
La respuesta del presidente Trump fue contundente: “Nunca he escuchado hablar sobre él”. Y continuó: “No sé quién es”. Refiriéndose a la NFL, el mandatario cuestionó: “No sé por qué lo hacen”. “Es una locura. Y luego le echan la culpa a algún promotor que contrataron para que se encargara del entretenimiento… Me parece absolutamente ridículo”. La NFL no ha culpado a nadie por la selección, ya que el espectáculo del medio tiempo está a cargo de la promotora Roc Nation, dirigida por el artista y empresario Jay Z, esposo de Beyoncé, con Apple como patrocinador este año.

La declaración de desconocimiento por parte del presidente resulta llamativa considerando que Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, es uno de los artistas globales más importantes del momento con 50 millones de seguidores en Instagram. El cantante de 31 años ha realizado más de una treintena de conciertos en Puerto Rico este verano, generando beneficios de casi 380 millones de dólares, y actualmente desarrolla una gira mundial con más de 50 paradas para la que ha vendido más de 2.5 millones de entradas. Además, el pasado fin de semana presentó el programa “Saturday Night Live”, uno de los espacios de entretenimiento más emblemáticos de la televisión estadounidense.
Las críticas a Martínez Ocasio desde el sector republicano comenzaron hace aproximadamente diez días cuando se supo que actuaría en la 60ª gran final de fútbol americano, programada para el 8 de febrero de 2026 en Santa Clara, California. Poco después, Corey Lewandowski, asesor del Departamento de Seguridad Nacional y jefe de campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016, aseguró que la elección era un error y anunció que el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estaría presente en el partido.
Lewandowski afirmó en el pódcast conservador “The Benny Show”: “Es una vergüenza que hayan decidido elegir a alguien que parece odiar tanto a Estados Unidos para representarlos en el descanso del partido”. En realidad, Bad Bunny no ha expresado odio hacia Estados Unidos -país del cual es ciudadano por ser puertorriqueño-, sino que ha explicado que su isla, como territorio no incorporado, tiene menos oportunidades, ya que sus habitantes no tienen derecho a voto en las elecciones presidenciales.
En una entrevista a mediados de septiembre, Martínez Ocasio explicó los motivos por los cuales su gira no incluiría fechas en Estados Unidos continental, aunque sí pasa por Colombia, México, Japón o España -donde tiene 12 conciertos vendidos-. El artista expresó su preocupación por posibles redadas del ICE: “La gente de Estados Unidos podría venir aquí a ver el espectáculo”, comentó refiriéndose a San Juan de Puerto Rico. “Los latinos y puertorriqueños de Estados Unidos también podrían viajar aquí, o a cualquier parte del mundo. Pero estaba el problema de que, joder, el ICE podría estar fuera [del concierto]. Y es algo de lo que hablamos y que nos preocupaba mucho”.
Frente a estas declaraciones, el asesor del Departamento de Seguridad Nacional insistió en que el ICE estaría presente en febrero en la Super Bowl, adoptando un tono amenazante: “No hay ningún lugar en este país que proporcione un refugio seguro a las personas que se encuentran aquí ilegalmente. Ni en la Super Bowl ni en ningún otro lugar”, declaró el pasado 1 de octubre. Lewandowski añadió: “Los encontraremos. Los detendremos. Los mandaremos a un centro de detención y los deportaremos. Así que tengan en cuenta que esa es una situación muy real bajo esta Administración”.
El asesor gubernamental concluyó: “No me importa si es un concierto de Johnny Smith, Bad Bunny o cualquier otra persona. Vamos a hacer cumplir la ley en todas partes. Vamos a garantizar la seguridad de los estadounidenses. Esa es la directiva del presidente. Si estás en este país ilegalmente, hazte un favor: vete a casa”. Estas declaraciones contrastan con la trayectoria de Bad Bunny, quien se presentará en el espectáculo del medio tiempo que tradicionalmente ha incluido a diversos artistas internacionales como Shakira, Jennifer Lopez (también puertorriqueña), Katy Perry, Lenny Kravitz, Coldplay, Rihanna, Shania Twain, J Balvin y el año pasado Kendrick Lamar.