Trump arremete contra Venezuela; “nos han creado un tremendo problema”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Venezuela le ha creado a su país un “tremendo problema” relacionado con el tráfico de drogas y la inmigración irregular, anunciando que su administración “no va a consentirlo más”. Las declaraciones se produjeron durante una intervención ante periodistas en el Despacho Oval, donde el mandatario republicano también afirmó que los supuestos narcotraficantes abatidos en una reciente operación militar “no lo van a volver a hacer”, en referencia a un ataque letal realizado por fuerzas estadounidenses en aguas del mar Caribe.

Trump detalló su acusación contra el gobierno venezolano, afirmando: “Venezuela ha actuado muy mal, tanto por el tema de las drogas como por enviar a algunos de los peores criminales del mundo a nuestro país. Vacían sus cárceles en Venezuela y los envían hacia Estados Unidos. Y ese es parte del problema que tenemos”. El presidente añadió que aunque su administración está “acabando con ellos” y “deshaciéndose de ellos rápidamente”, reconoció que han causado “un problema tremendo” para la nación norteamericana.

Las declaraciones del mandatario surgieron como respuesta a preguntas sobre el “ataque letal” que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo contra una lancha supuestamente perteneciente a la organización criminal Tren de Aragua, operación en la que fallecieron once presuntos “narcoterroristas”. Trump proporcionó detalles sobre la embarcación interceptada, mencionando: “En el barco había enormes cantidades de drogas. Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas entrando a nuestro país para matar a mucha gente, y todos lo entienden perfectamente”.

El presidente enfatizó el carácter disuasorio de la acción militar, señalando: “No lo volverán a hacer. Y creo que muchas otras personas tampoco lo harán (el transporte de drogas). Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hacemos esto'”. Trump remarcó su obligación de proteger a Estados Unidos y declaró a Venezuela como un “muy mal actor”, añadiendo que “no vamos a tolerarlo más” y describiendo al país sudamericano como “uno de los peores actores en todo el grupo”.

La administración Trump informó el martes sobre la intercepción de la embarcación que, según sus reportes, transportaba drogas hacia territorio estadounidense. El mandatario compartió a través de Truth Social un video del Comando Sur del Ejército estadounidense que mostraba el ataque contra la pequeña lancha. En su mensaje en la red social, Trump escribió: “Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido. Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡Cuidado! ¡Gracias por su atención!”.

Este incidente se enmarca dentro de un despliegue militar sin precedentes que Estados Unidos está llevando a cabo en el mar Caribe para combatir el tráfico de drogas. Este enfoque representa un cambio significativo en la estrategia contra el narcotráfico, que tradicionalmente se abordaba mediante cooperación de inteligencia con autoridades locales o a través de intervenciones no letales de la Guardia Costera estadounidense. La operación refleja la determinación de la actual administración de emplear medidas más contundentes contra lo que considera una amenaza grave para la seguridad nacional.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz