Trump anuncia salida de flota rumbo a Irán y amenaza con ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que una flota militar “mucho mayor” que la enviada previamente a Venezuela se dirige hacia Irán y advirtió que su gobierno podría ejecutar un ataque “mucho peor” que el realizado en junio de 2025 si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según mensajes difundidos por el propio mandatario en redes sociales.

Trump afirmó que “una enorme armada se dirige a Irán”, integrada por una flota más grande que la utilizada en la operación previa en Venezuela y encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln. De acuerdo con el mandatario, el despliegue avanza “con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación” y está preparado para cumplir su misión “con rapidez y violencia, si es necesario”.

En su mensaje, el presidente estadounidense subrayó que la flota está “lista, dispuesta y capacitada” para actuar y expresó su deseo de que Irán acceda a negociar un acuerdo que excluya el desarrollo de armas nucleares. “Irán se siente rápidamente en la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo, sin armas nucleares, que sea bueno para todas las partes”, señaló.

Trump insistió en que el tiempo para una solución diplomática se está agotando. “El tiempo se está agotando, lo que es la esencia de todo este asunto”, escribió, al recordar que previamente había instado a Irán a alcanzar un acuerdo. En ese contexto, mencionó la operación militar denominada “Martillo Nocturno”, ejecutada en junio de 2025, la cual, según el mandatario, provocó “una gran destrucción en Irán”.

El presidente advirtió que una eventual nueva ofensiva sería de mayor magnitud. “El próximo ataque será mucho peor. No hagan que pase de nuevo”, afirmó, en una amenaza directa al gobierno iraní si no se produce un cambio en su postura respecto al programa nuclear.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen después de que Washington ejecutara bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025, en el contexto de la ofensiva lanzada días antes por Israel contra Irán. Dichos ataques dejaron más de mil 100 personas muertas y derivaron en una respuesta de Teherán, que lanzó cientos de misiles y drones contra territorio israelí.

Tras los mensajes de Trump, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, negó que existan contactos recientes con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y rechazó que su país haya solicitado abrir un proceso de negociaciones con Washington. “No ha habido contactos con Witkoff durante los últimos días y no hemos pedido negociaciones”, afirmó.

Araqchi sostuvo que la postura de su país se mantiene sin cambios y cuestionó la estrategia estadounidense. “Nuestra postura sigue siendo exactamente la misma. La diplomacia a través de amenazas militares no puede ser efectiva”, declaró. Añadió que, si Estados Unidos busca negociaciones, debe “dejar de lado las amenazas, las exageraciones y las peticiones ilógicas”.

Irán ha reiterado en diversas ocasiones su rechazo a retomar conversaciones con Estados Unidos sin garantías de seguridad, especialmente después de que Israel iniciara su ofensiva militar mientras ambos países sostenían contactos diplomáticos para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. Estas negociaciones se daban tras el debilitamiento del pacto firmado en 2015, luego de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo en 2018, durante su primer mandato.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz