El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos que anunció el pasado 2 de abril, Día de la Liberación. Adicionalmente, impuso un arancel de 125 por ciento, con efecto inmediato, para China como represalia.
Mediante una publicación en su red social Truth Social, el presidente Donald Trump anunció los nuevos aranceles a China y afirmó que se debían a la “falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales”. También declaró que los aranceles recíprocos fueron reducidos en un 10 por ciento, también de manera inmediata.
“En algún punto, espero que en un futuro cercano, China se dará cuenta que los días de estafar a Estados Unidos, y otros países, ya no son sostenibles o aceptables” escribió en la publicación.

Durante una corta conferencia de prensa frente al Ala Oeste de la Casa Blanca, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmaron que la pausa de 90 días involucra la reducción de los aranceles a una base de 10 por ciento mientras continúan negociaciones con los países del mundo, a excepción de China.
Bessent afirmó que Donald Trump tiene deseos de involucrarse “personalmente” en las negociaciones, de acuerdo con CNBC, que realiza cobertura a las afueras de la Casa Blanca.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos comenzó después de la imposición de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos, lo que ocasionó que China respondiera con un 34 por ciento inicial. Posteriormente Estados Unidos contestó con un 50 por ciento adicional que elevó las tarifas adicionales a 104 por ciento, una cifra que parecía insólita. Sin embargo, después de que China anunciara un aumento a los cobros de las importaciones estadounidenses al 84 por ciento, es que se anunció el alza a 125 por ciento por parte de Estados Unidos.
Bolsas estadounidenses recuperan terreno
A raíz del anuncio de Donald Trump el mercado de valores estadounidense, que venía registrando valores de pérdida, se recuperó. Dow Jones presentó, al momento de la redacción de esta nota, un alza de 7.19 por ciento, S&P 500 aumentó 7.67 por ciento y Nasdaq un alza de 9.73 por ciento.
Foto de portada: Captura de pantalla
Lee más: China y Europa responden con más aranceles para Estados Unidos