Si Europa quiere guerra con Rusia, estamos listos: Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no desea una guerra con Europa, pero afirmó que su país está preparado si las naciones europeas deciden iniciar un conflicto. Las declaraciones se produjeron en Moscú, antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en el Kremlin, convocada para discutir el plan de Washington para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Putin aseguró que “no tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos”, al tiempo que acusó a los gobiernos europeos de intentar bloquear los esfuerzos de Estados Unidos para alcanzar una salida negociada al conflicto. Según el mandatario, los países europeos “están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones”, aunque afirmó que “ellos mismos se han apartado” y que esta situación fue “una iniciativa suya”.

Vladimir Putin

Durante su intervención al margen de un foro económico, Putin añadió que los dirigentes europeos “no tienen un programa de paz” y que, en su visión, “están del lado de la guerra”. En ese contexto, llamó a los líderes del continente a abandonar la “ilusión” de que pueden infligir una “derrota estratégica a Rusia” y a “volver a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno”.

Las declaraciones del presidente ruso se produjeron horas antes de su reunión con Steve Witkoff, enviado estadounidense, y Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump. Ambos viajaron a Moscú para presentar el plan del gobierno estadounidense destinado a poner fin al conflicto que se prolonga desde hace casi cuatro años. Un día antes, Washington se declaró “muy optimista” sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el presidente estadounidense y su equipo “han trabajado muy duro en este asunto y desean sinceramente que esta guerra termine”.

Paralelamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a la comunidad internacional a enfocarse en terminar definitivamente la guerra, no solo en frenar temporalmente los combates. Desde Dublín, durante su visita oficial a Irlanda, Zelenski afirmó que “nuestro objetivo común es poner fin a la guerra, no solo lograr una pausa”, antes de la reunión prevista por la tarde en Moscú entre Putin y los emisarios estadounidenses.

Volodimir Zelenski

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, Zelenski señaló que “se necesita una paz digna” y que para que ello ocurra “todos deben estar del lado de la paz”. Además, aseguró que Estados Unidos le informará “directamente después de su reunión” con Putin sobre los avances de las negociaciones.

Por su parte, el primer ministro irlandés reiteró el respaldo de su país al gobierno y al pueblo de Ucrania. Martin recordó que Irlanda ha otorgado “más de 340 millones de euros en ayuda financiera” y anunció nuevos apoyos: 100 millones de euros adicionales para asistencia militar no letal y otros 25 millones destinados a reforzar el sistema energético ucraniano.

Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, las declaraciones de Putin, las expectativas de Washington y la postura expresada por Zelenski marcan una jornada clave para las gestiones internacionales orientadas a poner fin al conflicto.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz