Sheinbaum y Trump dialogan sobre seguridad y narcotráfico; descartan acción militar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a través de sus redes sociales que sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde se abordaron temas relacionados con seguridad y narcotráfico.

La mandataria puntualizó que el intercambio ocurrió este lunes por la mañana vía telefónica en donde resaltó que todo ocurrió con respeto a la soberanía de ambas naciones.

“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, señaló la mandataria en su mensaje.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, tras la llamada que sostuvo con Donald Trump, quedó descartada una acción militar de Estados Unidos en México. 2″El día de hoy sólo tratamos el tema referente a las declaraciones previas que había hecho. Quedó claro que seguimos colaborando y coordinándonos sin necesidad de una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos”.

En la conversación, añadió, Sheinbaum enumeró una serie de logros de su gobierno en materia de seguridad y del combate al tráfico de drogas, con el fin de refrendar la coordinación y comunicación entre ambos países. Sobre el tema de Venezuela, la mandataria mexicana dijo que le manifestó su rechazo a la captura de Nicolás Maduro y reiteró que la postura constitucional de México es la no intervención militar y del respeto a la soberanía.

La mandataria federal adelantó que entre el 22 y el 23 de enero habrá una nueva reunión del comité de seguridad binacional, con el fin de avanzar en la estrategia conjunta para combatir a grupos delictivos.

Un día antes el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, con el objetivo de abordar la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

La llamada fue confirmada por el viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, quien detalló que el diálogo se centró en la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.

De acuerdo con Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico para “detener el tráfico de fentanilo y armas”. En ese mismo contexto, el funcionario estadounidense explicó que Rubio subrayó la importancia de avanzar hacia resultados concretos. “El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos para detener el narcoterrorismo y subrayó la necesidad de resultados tangibles para proteger nuestro país y el hemisferio”, indicó Pigott.

El Departamento de Estado también difundió una nota similar en la red social X, en la que señaló que Rubio reiteró la necesidad de “acciones concretas” en la lucha contra el “narcoterrorismo” en México. Estas declaraciones se producen en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos ha incrementado su énfasis en el combate a las organizaciones criminales mexicanas dedicadas al tráfico de drogas.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la llamada se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La dependencia mexicana recalcó que cualquier trabajo en conjunto debe desarrollarse sin subordinación y respetando las soberanías de ambas naciones.

Las conversaciones diplomáticas entre ambos países se dan en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones públicas sobre la situación de seguridad en México. En entrevista con Fox News, el mandatario estadounidense insistió en que el crimen organizado es quien controla al territorio mexicano. Además, Trump no ha descartado la posibilidad de acciones militares dentro de territorio mexicano si el gobierno mexicano no hace más por ir tras los cárteles de las drogas, y ha asegurado que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tiene miedo de los cárteles.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz