La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos debe informar oficialmente lo sucedido con el cierre del espacio aéreo en Texas, ya que no se ha incluido a México en la explicación de los hechos. La mandataria señaló que hasta ahora no existe información oficial más allá de una publicación del secretario de Transporte estadounidense y subrayó que el cierre no tuvo afectaciones en territorio mexicano, sino únicamente en El Paso.
Sobre las versiones iniciales que apuntaban a un dron de la delincuencia y posteriormente a la posible presencia de un globo, Sheinbaum indicó: “hasta ahora no hay una información oficial”. Añadió que lo único difundido ha sido un posicionamiento del secretario de Transporte de Estados Unidos.
“Nosotros no tenemos, no hubo nada desde México, pueden tener toda la certeza y en todo caso ellos tienen que dar la explicación oficial porque nunca mencionan a México”, expresó la presidenta. También puntualizó que “hablan de cárteles, pero no se menciona a México” y por lo tanto “no tuvo afectaciones en México sino solamente en El Paso”.

De acuerdo con información difundida en Estados Unidos, el Pentágono permitió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilizar un láser antidrones esta semana, lo que llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a cerrar de manera súbita el miércoles el espacio aéreo sobre El Paso, Texas. Dos personas al tanto de la situación, que solicitaron el anonimato, señalaron que la medida estuvo relacionada con esa acción.
La secuencia de acontecimientos comenzó cuando la FAA anunció que cerraría todo el tráfico aéreo sobre la ciudad fronteriza durante 10 días, lo que dejó varados a algunos viajeros. Sin embargo, el cierre se extendió solo por unas horas.
El gobierno del presidente Donald Trump indicó que la medida se debió a que la FAA y el Pentágono trabajaban para detener una incursión de drones de un cártel mexicano, las cuales, según autoridades estadounidenses, no son inusuales en la frontera sur del país.
Una de las personas informadas sobre el caso explicó que el láser fue desplegado cerca de Fort Bliss sin coordinación con la FAA, que posteriormente decidió cerrar el espacio aéreo para garantizar la seguridad de los vuelos comerciales. Otras fuentes señalaron que la tecnología fue utilizada pese a que estaba programada una reunión a finales de este mes entre el Pentágono y la FAA para evaluar el tema.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, había declarado que el espacio aéreo se cerró mientras el Departamento de Defensa y la FAA detenían una incursión de drones de un cártel mexicano y que “la amenaza ha sido neutralizada”.
Hasta el momento, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, de la FAA y del Departamento de Transporte no han respondido a solicitudes de comentarios. Un funcionario del gobierno estadounidense sostuvo que las agencias actuaron de manera coordinada para proteger la seguridad nacional y remitió al comunicado de Duffy. El Pentágono indicó que no tenía nada que añadir a su comunicado.
El legislador republicano Tony Gonzales, cuyo distrito se extiende a lo largo de aproximadamente 1,300 kilómetros de la frontera de Texas con México, aseguró que los avistamientos de drones de cárteles son habituales. “Para cualquiera de nosotros que vive y trabaja a lo largo de la frontera, las incursiones diarias de drones por parte de organizaciones criminales son algo cotidiano. Es un miércoles normal para nosotros”, afirmó.
En julio, Steven Willoughby, subdirector del programa contra drones del Departamento de Seguridad Nacional, informó a legisladores que los cárteles utilizan estos dispositivos casi todos los días para transportar drogas a través de la frontera y vigilar a agentes de la Patrulla Fronteriza. Detalló que en los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, en su mayoría durante la noche.
Un ex jefe de seguridad de United Airlines señaló que es “extremadamente raro” cerrar un aeropuerto completo por motivos de seguridad. Rich Davis, ahora asesor sénior de seguridad en la empresa International SOS, explicó que normalmente las autoridades buscan focalizar las medidas para aislar el riesgo cuando existe una amenaza específica, en lugar de suspender operaciones en toda la terminal aérea.





