La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el INE deberá evaluar quién presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto al abogado Hugo Aguilar Ortiz que se ha identificado como posible presidente del órgano según datos preliminares del cómputo de votos.
“Pues tiene que evaluar el INE quién va a ser, porque la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres, entonces el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente” declaró la presidenta durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El abogado Hugo Aguilar Ortiz aseguró su presencia en la SCJN como ministro, sin embargo, también se adelanta en torno a la mayor cantidad de votos entre los demás ministros elegidos. Sin embargo, la mandataria asegura que el INE tendría que decidir quién presidirá la Corte, por lo que el cargo todavía podría ser ocupado por Lenia Batres, la candidata con más votos después de Aguilar.
“Es un cambio muy importante” contestó después de la pregunta de la prensa sobre el avance de Aguilar Ortiz que después celebró. Describió al abogado como “muy reconocido” y con credenciales para ser miembro, y mencionó la carencia de representación de los pueblos originarios en la Corte desde la pertenencia de Benito Juárez y Juan Ignacio Ramírez a la misma: “Nos da mucho gusto, la verdad”.
Hizo referencia también a que la elección judicial dio pie a la integración de Aguilar Ortiz en la SCJN y criticó a los racistas en redes sociales puesto que han aparecido comentarios estigmatizantes en cuanto a los miembros de pueblos originarios.
La presidenta cerró reiterando que el INE tendrá la tarea de determinar quién presidirá la Corte: “Ya lo definirá el INE”.
Foto de portada: Captura de pantalla