Ayer adelantó que su gobierno va por una reforma electoral en la que se revisarán temas presupuestales.
Durante la conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la reforma electoral que busca impulsar su administración, no tendrá como objetivo eliminar la autonomía del INE, pero que planteará la revisión de presupuesto, así como la existencia de los plurinominales.
“El INE sigue como organismo autónomo, y tiene que seguir así. Pero es mucho recurso el que gasta el pueblo de México, el que destina el pueblo para elecciones” comentó. El día de ayer anunció que su gobierno busca una reforma electoral para revisar aspectos, pero explicó que quiere que las elecciones se mantengan siendo “limpias y democráticas” y negó que su gobierno fuera autoritario.
Además de asegurar que no buscará impulsarla para el 2027, dijo que es importante revisar el tema de las listas de plurinominales en relación con la presencia territorial de los candidatos y candidatas.
La mandataria expresó que “el problema son las listas de plurinominales” y citó que en el caso de la Ciudad de México y el Senado de la República, los candidatos que queden en segundo lugar en las elecciones tienen acceso al puesto de representación del partido político.
A partir de esto, impulsará la revisión de las listas de plurinominales “y que sea a partir del trabajo territorial” para que los candidatos a cargos de representación popular realicen campaña en los territorios.
Cuando le fue cuestionado sobre el rechazo que podrían tener los partidos políticos aliados, ella negó que pudiera haber resistencia, pero que se discutirá públicamente la iniciativa.
Foto de portada: Captura de pantalla
Lee más: Niegan amparo a Grupo Elektra; deberá pagar 2 mil millones de pesos al SAT