Sheinbaum descarta, por ahora, una tercera entrega de capos a EE.UU.

El gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó una nueva entrega de narcotraficantes a Estados Unidos, pese a que ambos países han realizado dos traslados durante el año y a que recientemente se informó sobre negociaciones para un posible tercer envío.

La mandataria explicó durante su conferencia matutina qué acciones se realizan, quiénes participan, cuándo y cómo se concretan estos procesos, así como las razones por las que por ahora no se contempla un nuevo operativo.

Sheinbaum señaló que solo se realizan deportaciones cuando existe una petición de extradición y la persona detenida no cuenta con orden de aprehensión en México.

“No, lo que hay es, cuando hay una petición de extradición y se detiene a una persona y, por ejemplo, no tiene orden de aprehensión aquí, normalmente se deporta”, afirmó.

MÉXICO, D.F., 09OCTUBRE2014.- Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, fue trasladado del hangar de la Procuraduría General de la República a la SEIDO para que rinda su declaración con respecto a diversos delitos que se le imputan como narcotráfico y delincuencia organizada.
FOTO: GABINO ACEVEDO /CUARTOSCURO.COM

Agregó que, hasta el momento, no existe una instrucción del Consejo de Seguridad para preparar un nuevo movimiento de alto impacto.

“No se tiene contemplado en este momento, del Consejo de Seguridad, algún otro envío masivo… hasta ahorita, eso no quiere decir que no vaya a ocurrir después”, puntualizó.

La declaración ocurre días después de que el medio estadounidense The Wall Street Journal publicara que ambos gobiernos están analizando una posible tercera entrega de narcotraficantes. El medio señaló: “Se está discutiendo un tercer traslado de jefes de la droga mexicanos a Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con los planes”, y detalló las condiciones en las que se realizaron los dos traslados previos que sumaron 55 entregas este año.

En lo que va del año, el gobierno mexicano ha participado en la transferencia de más de 50 criminales a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa. Se trató de dos movimientos coordinados: uno el jueves 27 de febrero, con 29 capos, y otro el martes 12 de agosto, con 26 capos, como parte de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Por ahora, según la presidenta, no existe una decisión formal para concretar un tercer envío, aunque no se descarta que pueda realizarse en el futuro conforme avancen las solicitudes de extradición y las evaluaciones del Consejo de Seguridad.


Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz