Tras la polémica por la compra de camionetas millonarias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes a la nueva conformación del máximo tribunal y aseguró que se terminaron los privilegios de los ministros, al exhibir durante su conferencia matutina una lista de beneficios que gozaban integrantes anteriores del Poder Judicial y que, afirmó, ya fueron cancelados.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que con la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se puso fin a una serie de beneficios y apoyos que anteriormente recibían ministras y ministros. La mandataria aseguró que estos privilegios formaban parte de una estructura administrativa que fue modificada recientemente.
Sheinbaum señaló que, en el pasado, los integrantes de la Corte contaban con apoyos que iban más allá de sus funciones oficiales, los cuales incluían servicios personales y administrativos diversos. Entre ellos, mencionó apoyo hospitalario, trámites bancarios, compra de regalos y boletos, así como la adquisición de flores y coronas con fines funerarios.

“En el área de atención a ministras y ministros que han cancelado, se han cancelado 59 apoyos para trámites de carácter no oficial de 149 que existían. Sí, se acabaron los privilegios en la nueva corte”, afirmó la presidenta durante su intervención.
La mandataria explicó que, tras la conferencia ofrecida por el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, solicitó información adicional a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo con lo señalado, la solicitud fue dirigida al titular del órgano administrativo del Poder Judicial, con el objetivo de conocer a detalle los apoyos otorgados a ministras y ministros.
En ese contexto, Sheinbaum también hizo referencia a otros gastos que, dijo, han sido objeto de críticas recientes. “También sale que gastaron no sé cuánto en togas, pero no decían nada antes de lo que ganaba cada ministro y cada ministra, ¿verdad?”, expresó.
Durante la conferencia, la presidenta enlistó diversos servicios que, de acuerdo con su exposición, formaban parte de los apoyos previamente otorgados. “Monitoreo de paquetería en envíos realizados por empresas especializadas, trámites bancarios, apoyo hospitalario, recuperar objetos, etcétera. Compra de regalos, cotización, compra de boletos de avión, reservación de hospedaje, reservación de estancias, mantenimiento de jardín, compra de flores y coronas para fines funerarios”, dijo.
Asimismo, detalló otros beneficios que, según su declaración, también estaban incluidos. “Inscripción en escuelas, inscripción en escuelas, pago de colegiaturas y obtención de becas, solicitud de ingreso a México de extranjeros, servicio de meseros y servicio de valet parking. Bueno, conseguir especialista en reparación de electrodomésticos y electrónicos, conseguir servicio de gas, traslado de vestuario, compra de medicamentos, controlados, agotados, recuperación de claves y contraseñas en servicios electrónicos, traslados urgentes recurrentes, contratación de servicios de televisión e internet en casa”, señaló.
La presidenta reiteró que estos apoyos fueron eliminados con la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sostuvo que las medidas buscan marcar una diferencia respecto al funcionamiento previo del máximo tribunal del país.





