Sentencian a 14 años a autor intelectual del ataque a Ciro Gómez Leyva

Un juez federal dictó una sentencia de 14 años de prisión en contra de Armando Escárcega Valdez, conocido como El Patrón, quien fue identificado como el autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022. La resolución se emitió luego de que el acusado aceptó su responsabilidad penal durante una audiencia de procedimiento abreviado.

Durante la diligencia judicial, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se observó a Escárcega Valdez usando anteojos y con una barba larga. De acuerdo con lo ocurrido en la audiencia, el imputado se mostró ansioso, ya que durante los 53 minutos que duró el acto procesal no dejó de manipular una pluma que tenía en las manos.

El juez de control, Edmundo Manuel Perusquia, preguntó al acusado si estaba dispuesto a declararse culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, luego de que la Fiscalía General de la República y la defensa acordaron una sentencia mínima conforme a la ley. Ante el cuestionamiento del juzgador, El Patrón respondió: “Sí, su señoría”.

Tras darse a conocer la sentencia, el periodista Ciro Gómez Leyva informó a través de su cuenta en la red social X que, con esta resolución judicial, los siete hombres que participaron en el intento de homicidio ya fueron juzgados en su totalidad, cerrando así los procesos penales relacionados directamente con el ataque ocurrido en diciembre de 2022.

A mediados del año, la Fiscalía General de la República reveló que el atentado contra el periodista fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Esta información fue integrada a la carpeta de investigación que se siguió en torno a los responsables materiales e intelectuales del ataque.

La dependencia federal detalló que algunos de los integrantes de la célula criminal que intentó ejecutar al periodista estuvieron en un campo de adiestramiento localizado en el estado de Jalisco. En dicho sitio, el responsable del entrenamiento era un sujeto de origen colombiano conocido como El Primo. Esta información fue dada a conocer por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Como parte de los procedimientos abreviados relacionados con este caso, durante dos audiencias celebradas el martes 10 de junio, se dictaron sentencias adicionales. En ellas, se impusieron condenas de 14 y 12 años de prisión a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias El Bart, y a Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, conocido como El Pool, respectivamente.

De acuerdo con la información presentada en las audiencias, El Bart fue identificado como el autor material del atentado contra el periodista, mientras que El Pool se encargó de cerrarle el paso a la víctima durante los hechos registrados el 15 de diciembre de 2022. Ambos aceptaron su responsabilidad penal bajo el esquema de procedimiento abreviado.

Durante las diligencias presididas por el juez de control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, el fiscal del caso expuso que El Bart, El Yeye y El Dedos, entre otros implicados, recibieron adiestramiento por parte de la organización criminal señalada. El funcionario ministerial explicó que, previo a la comisión del delito, los involucrados se reunieron en el domicilio de El Patrón.

Ese inmueble se localizaba en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México. En dicho lugar, según lo expuesto en audiencia, Escárcega Valdez les indicó que formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y que la misión encomendada era un “encargo del señor El Mencho”.

Con base en la declaración de Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart, se detalló que éste se trasladó a la Central de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México, donde adquirió un boleto para viajar primero a Guadalajara y posteriormente a Ciudad Guzmán, Jalisco. En ese punto fue recibido por integrantes del CJNG.

Posteriormente, fue conducido a un rancho ubicado en una zona montañosa, el cual funcionaba como centro de adiestramiento criminal. En ese sitio, de acuerdo con su testimonio, había personas de origen guatemalteco y salvadoreño que también recibían instrucción.

Tras su llegada al rancho, El Bart señaló que les dio la bienvenida El Primo, a quien identificó como un ciudadano colombiano que vestía ropa militar. Durante ese encuentro, el instructor les dijo “ya son del Cártel Jalisco Nueva Generación”. De acuerdo con la declaración, el colombiano fue el encargado de entrenarlos en el manejo de armas de fuego de distintos calibres.

Las sentencias dictadas en contra de los responsables forman parte de las resoluciones judiciales derivadas del atentado contra el periodista, ocurrido en diciembre de 2022, y se emitieron tras los acuerdos alcanzados entre la Fiscalía General de la República y las defensas de los acusados en los respectivos procedimientos abreviados.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz