El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una conversación telefónica el domingo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, con el objetivo de abordar la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
La llamada fue confirmada por el viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, quien detalló que el diálogo se centró en la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.
De acuerdo con Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico para “detener el tráfico de fentanilo y armas”. En ese mismo contexto, el funcionario estadounidense explicó que Rubio subrayó la importancia de avanzar hacia resultados concretos. “El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos para detener el narcoterrorismo y subrayó la necesidad de resultados tangibles para proteger nuestro país y el hemisferio”, indicó Pigott.
Última Hora: En llamada con el canciller Juan Ramón de la Fuente el secretario de Estado de los EE UU, Marco Rubio, pidió a México "resultados tangibles" en el combate al narcoterrorismo en México y la necesidad de fortalecer la cooperación en la materia. pic.twitter.com/uNgeiW98q4
— Entorno.Mexico (@EntornoMexico_) January 12, 2026
El Departamento de Estado también difundió una nota similar en la red social X, en la que señaló que Rubio reiteró la necesidad de “acciones concretas” en la lucha contra el “narcoterrorismo” en México. Estas declaraciones se producen en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos ha incrementado su énfasis en el combate a las organizaciones criminales mexicanas dedicadas al tráfico de drogas.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la llamada se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La dependencia mexicana recalcó que cualquier trabajo en conjunto debe desarrollarse sin subordinación y respetando las soberanías de ambas naciones.
En ese sentido, difundió el siguiente mensaje oficial: “Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado, Marco Rubio para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado (@StateDept), Marco Rubio (@SecRubio), para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 12, 2026
Las conversaciones diplomáticas entre ambos países se dan en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones públicas sobre la situación de seguridad en México. En entrevista con Fox News, el mandatario estadounidense insistió en que el crimen organizado es quien controla al territorio mexicano. Además, Trump no ha descartado la posibilidad de acciones militares dentro de territorio mexicano si el gobierno mexicano no hace más por ir tras los cárteles de las drogas, y ha asegurado que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tiene miedo de los cárteles.
El gobierno de Trump ha designado como terroristas a los principales cárteles de droga mexicanos. Entre las organizaciones incluidas en esta clasificación se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. Esta designación forma parte de la estrategia de Washington para enfrentar a las estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas, en particular al fentanilo, una de las principales preocupaciones de las autoridades estadounidenses.





