Oaxaca se convirtió este domingo en la primera entidad del país en realizar una consulta estatal de revocación de mandato para definir la permanencia del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, un ejercicio celebrado con baja participación ciudadana, múltiples incidentes y que, al no alcanzar el 40 % del padrón electoral, no tuvo efectos vinculantes, aunque la mayoría de los votos favoreció su continuidad en el cargo.
Con la última actualización del conteo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que 57.96 % de los ciudadanos que participaron en la consulta votaron a favor de que el gobernador Salomón Jara Cruz continúe en el cargo, lo que representa alrededor de 494 mil votos. En contraste, el 39.17 %, equivalente a más de 334 mil sufragios, se pronunció por la revocación del mandato por pérdida de confianza.
Durante la jornada también se registraron 24 mil votos nulos, lo que representó 2.86 % del total. Además, una casilla no fue instalada y dos paquetes electorales no fueron entregados. Hasta la mañana del lunes, permanecían pendientes de contabilizar 2 mil 738 actas electorales, de acuerdo con datos oficiales del órgano electoral local.
A pesar de que la mayoría de las personas que acudieron a votar se manifestó en contra de la revocación, las autoridades electorales confirmaron que no se alcanzó el umbral mínimo de participación del 40 % de la lista nominal, requisito indispensable establecido en la ley para que el resultado sea vinculante.

El ejercicio se realizó con base en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Oaxaca, promulgada en 2023, tras haber sido aprobada por el Congreso local el 21 de diciembre de 2022. Esta legislación convirtió a Oaxaca en la primera entidad del país en contar con un marco legal estatal para llevar a cabo este tipo de consulta.
Dicha ley establece que el proceso solo puede llevarse a cabo cuando lo solicita al menos el 10 % de la lista nominal, con representación en la mitad más uno de los municipios del estado, y que para que la revocación del mandato proceda se requiere una participación mínima del 40 % del padrón electoral estatal.
La boleta utilizada en la jornada planteó una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”.
Tras emitir su voto la mañana del domingo, el gobernador Salomón Jara se pronunció sobre el requisito del porcentaje mínimo de participación, al considerar que el umbral del 40 % es elevado. “Yo estoy en la idea de que ni siquiera debemos tener un porcentaje. Si el pueblo decide que se vayan, que se vayan con 10%, 15%. Tiene que ser vinculatoria con cualquier resultado”, afirmó.
Al concluir la jornada, consejeras y consejeros del IEEPCO ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron que la consulta fue posible gracias a una “colaboración estrecha, constante y técnica desde el 18 de octubre” con el Instituto Nacional Electoral (INE). Negaron “categóricamente cualquier versión sobre división o falta de cooperación” entre ambas instituciones.
Aunque la consulta transcurrió con tranquilidad en la mayor parte del estado, el Consejo General del IEEPCO confirmó un total de 524 incidentes durante la jornada. Hasta las 14:30 horas se habían registrado 491, de los cuales 393 fueron resueltos y 126 permanecían en atención. Entre las 13:30 y las 17:00 horas se reportaron 33 incidentes adicionales.
La mayoría de los reportes correspondió a retrasos en la instalación de casillas, ausencia de funcionariado, confusión en la lista nominal y cambios de domicilio previamente autorizados. Sin embargo, también se documentaron hechos considerados graves.





