Revelan fiscales de EE. UU. que tienen casi medio millón de llamadas de Los Zetas

Por: Arturo Angel

Nueva York, NY

Fiscales de los Estados Unidos revelaron en una corte en Washington que cuentan con casi medio millón de llamadas interceptadas entre altos mandos cómplices del grupo delictivo de Los Zetas, las cuales tienen información clave de sus operaciones tanto para traficar drogas como para lavar dinero y cometer crímenes.

Dichas llamadas forman parte del paquete de pruebas con la que los fiscales buscan una condena y eventual pena de muerte para los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z 40 y el Z 42, quienes enfrentan múltiples cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado y otros.

La información fue presentada hoy en una audiencia de seguimiento del proceso ante el juez a cargo del caso, Trevor McFadden. En la audiencia estuvo presente Miguel Ángel Treviño, acompañado de por lo menos ocho de sus abogados. Su hermano, Omar, no puedo ser presentado por complicaciones de agenda.

Los fiscales, quienes han puesto sobre la mesa la posibilidad de solicitar incluso la pena de muerte en contra de lo exjefes de los Zetas, dijeron contar con un paquete de 4.9 millones de documentos que representan evidencia del caso, entre los que se encuentran 490 mil llamadas.

Aunque no se especificó públicamente a periodicidad de esas llamadas, fuentes con conocimiento del caso indicaron a Entorno MX que comprenden, por lo menos, llamadas telefónicas realizadas entre 2007 y 2012.

Además, los fiscales adelantaron que aún esperan recibir un paquete extra de documentos y evidencias provenientes de México.

Por su parte el equipo de la defensa liderado por Frank Pérez y Eduardo Balarezo, este último también exabogado de El Chapo Guzmán, reiteraron su solicitud de que se descubra diversa evidencia solicitada previamente por escrito, entre ella datos de cómo es que lo Treviño Morales fueron expulsados, sin extradición de por medio, desde México.

Ante lo voluminoso de la evidencia que debe ser analizada el juez McFadden autorizó que la nueva audiencia de revisión del proceso se lleve a cabo hasta el próximo 14 de octubre a las diez de la mañana.

Cabe señalar que a diferencia de los casos de otros narcotraficantes mexicanos que se encuentran procesados en Estados Unidos, hasta ahora los Treviño Morales no han  entrado en algún tipo de negociación para intentar un juicio y la posibilidad de ser condenados, incluso, a una pena capital.

***

Compartir esta noticia
Arturo Ángel

Arturo Ángel