Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, afirmó que el contrato que recibió la empresa Soluciones Gasíferas del Sur, de su propiedad, derivó de un concurso de licitación convocado por Pemex en el año 2023 que se desarrolló conforme a estándares internacionales y lineamientos técnicos de la petrolera, respondiendo así a las declaraciones que vinculan este acuerdo con el triunfo de Fátima Bosch, hija de un ejecutivo de Pemex, en el certamen de belleza.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el empresario condenó las declaraciones que apuntan a descalificar y politizar el éxito de la organización de Miss Universo, donde resultó vencedora la hija de Bernardo Bosch Hernández, coordinador ejecutivo B en el área de Exploración y Producción de Pemex.
En su defensa, Rocha Cantú detalló que “en dicha licitación participaron diversas compañías, entre ellas Soluciones Gasíferas del Sur en asociación con Servicios PJP4 México, empresa con más de 20 años de experiencia como contratista privado de Pemex”.

El empresario enfatizó que “la propuesta presentada resultó ser la oferta económica más competitiva y cumplió íntegramente con los requisitos técnicos establecidos, condición indispensable para su adjudicación”, buscando con esto deslindar cualquier irregularidad en el proceso de asignación del contrato que ha generado cuestionamientos públicos.
El copropietario de Miss Universo precisó que el contrato tuvo una vigencia total de 11 meses y explicó que, “debido a que Pemex insistió en utilizar conceptos fuera del catálogo autorizado y los trámites para precios extraordinarios eran prolongados, la ejecución del mismo avanzó de manera limitada”. Reveló que la petrolera únicamente le ha pagado 44 millones 247 mil 995 pesos de los 745 millones 645 mil 19.93 pesos que debía pagar originalmente, lo que en su perspectiva demuestra la ausencia de trato preferencial en este acuerdo comercial.
“La mayor parte de los trabajos ejecutados permanece en proceso de validación y pago por parte de Pemex, aun cuando fueron concluidos hace más de dos años, con lo cual se asevera que no existe ningún apoyo o beneficio extraordinario y ni siquiera se ha materializado la obtención entera de los fondos de acuerdo con los términos del contrato”, señaló el empresario en su comunicado. Esta situación de pagos pendientes, según Rocha Cantú, contradice las versiones que sugieren que habría existido un favoritismo especial hacia su empresa por su posterior vinculación con el certamen de belleza.

Para reforzar su argumentación sobre la falta de relación entre ambos eventos, el empresario agregó que una de sus empresas adquirió el 50% de la Organización de Miss Universo oficialmente el 29 de enero de 2024, “es decir, casi un año después de la asignación del contrato con Pemex”. Subrayó que durante el tiempo en que se realizó la licitación, él no tenía relación directa o indirecta con los miembros o directivos del certamen o con cualquier integrante de la familia Bosch, a quienes, afirmó, conoció hace dos meses durante el concurso mismo.
Rocha Cantú fue categórico al afirmar que “es completamente falso e imposible que exista relación alguna entre la adjudicación de este contrato y el triunfo de dicha concursante”, añadiendo como elemento temporal que “entre la fecha de la celebración del contrato y este certamen pasó un lapso de 2 años y 8 meses”.





