ProPublica revela nombre de agentes que mataron a Alex Pretti en Minnepolis

Los agentes federales de inmigración que dispararon y causaron la muerte de Alex Pretti el pasado 24 de enero en Minneapolis, Minnesota, fueron identificados como Jesús Ochoa, de la Patrulla Fronteriza (USBP), y Raymundo Gutiérrez, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según reveló el medio ProPublica, en un hecho que ha intensificado protestas masivas en distintas ciudades de Estados Unidos y ha derivado en investigaciones federales.

De acuerdo con ProPública, registros gubernamentales confirman que Ochoa, de 43 años, y Gutiérrez, de 35, fueron los agentes que dispararon contra Pretti, un enfermero de 37 años, quien se convirtió en la segunda persona que muere a manos de agentes federales durante operativos en Minneapolis en el mes de enero, tras el fallecimiento de Renee Good, ocurrido el 7 de enero.

Un informe enviado el martes pasado al Congreso por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dependencia a la que pertenecen ambos agentes, indicó que dos elementos, de un grupo de ocho que rodeaban a Pretti mientras se encontraba en el suelo, fueron quienes accionaron sus armas de fuego. Sin embargo, en ese momento el documento no reveló las identidades de los agentes involucrados.

La información entregada por el DHS al Congreso se basó en una revisión interna de las imágenes captadas por las cámaras corporales de los agentes, grabaciones que hasta ahora no han sido hechas públicas. ProPública señaló que decidió revelar los nombres de los agentes debido a la relevancia pública del caso.

“Revelamos los nombres de los dos agentes federales de inmigración involucrados en el tiroteo fatal del manifestante de Minnesota, Alex Pretti porque creemos que pocas investigaciones merecen más atención pública y escrutinio que esta, en la que dos agentes enmascarados dispararon 10 tiros contra Pretti mientras yacía en el suelo tras ser rociado con gas pimienta”, indicó el medio en una publicación en la red social X.

El Departamento de Justicia confirmó que se encuentra investigando el incidente, aunque los nombres de los agentes fueron ocultados tanto al Congreso como a las autoridades estatales y locales. Legisladores, fiscales generales estatales y exfuncionarios federales señalaron que esta política de ocultamiento se aparta de los protocolos policiales estándar, especialmente tras un tiroteo ocurrido en un contexto público.

“La política de ocultar la identidad de los agentes, especialmente después de un tiroteo público, se aparta radicalmente de los protocolos policiales estándar”, señalaron, al advertir que el secretismo limita la rendición de cuentas ante la sociedad.

De acuerdo con el DHS, los agentes responsables de la muerte del enfermero fueron suspendidos de sus funciones. Posteriormente, el Departamento de Justicia informó el viernes que inició una investigación por una posible violación de derechos civiles, luego de intensas protestas y reclamos de legisladores.

ProPública detalló que Jesús Ochoa se incorporó a la Patrulla Fronteriza en 2018, mientras que Raymundo Gutiérrez ingresó en 2014 y actualmente labora en la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP. Ambos agentes son originarios del sur de Texas.

Según Angélica Ochoa, exesposa de Jesús Ochoa, entrevistada por ProPublica, el agente deseó durante mucho tiempo integrarse a la Patrulla Fronteriza hasta lograrlo. Indicó que, al momento de su separación en 2021, Ochoa ya era un entusiasta de las armas y poseía alrededor de 25 rifles, pistolas y escopetas.

En el caso de Raymundo Gutiérrez, el medio señaló que está asignado a un equipo de respuesta especial encargado de realizar operaciones de alto riesgo, con funciones similares a las de las unidades SWAT de los cuerpos policiales.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió la actuación de los agentes y afirmó que el uso de la fuerza ocurrió en un contexto que calificó como “terrorismo doméstico”, declaración que generó indignación pública.

Por su parte, Gregory Bovino, jefe de los operativos migratorios en Mineápolis, aseguró que los agentes intentaron desarmar a Pretti y que este se resistió “violentamente”.

Tras la muerte de Pretti y el aumento de las protestas a nivel nacional, el presidente Donald Trump retiró a Bovino de Mineápolis y designó a su zar de la frontera, Tom Homan, para hacerse cargo de la situación en la ciudad.

Luego de las dos muertes registradas y de las protestas masivas e ininterrumpidas, Trump ordenó este sábado retirar la presencia de agentes federales en manifestaciones en Mineápolis y en otras ciudades gobernadas por demócratas. No obstante, aseguró que los operativos continuarán para proteger las instalaciones propiedad del Gobierno federal.

Esta semana, Human Rights Watch (HRW) afirmó que es urgente realizar una investigación independiente sobre la muerte de Alex Pretti, detener los operativos en Mineápolis y abstenerse de implementarlos en cualquier otra localidad.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz