La noche del lunes, liderazgos de Morena, entre ellos el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y su homólogo en el Senado, Adán Augusto López, se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum para informarle sobre el avance en las negociaciones de la reforma electoral con los partidos aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en un encuentro realizado en el contexto de los trabajos de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Universal, los acuerdos preliminares que se habían planteado inicialmente en dicha comisión, y que contemplaban reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales de la Cámara de Diputados, eliminar la totalidad de los plurinominales del Senado —32 escaños— y disminuir hasta en 50% el presupuesto de los partidos políticos, ya fueron modificados como resultado de las conversaciones con los aliados legislativos.
La propuesta que se mantiene vigente hasta el momento, y que fue puesta sobre la mesa al PT y al PVEM, establece que en el Senado se conserven los 32 legisladores plurinominales. En el caso de la Cámara de Diputados, también se plantea preservar los 200 escaños de representación proporcional; sin embargo, el ajuste se realizaría en los diputados de mayoría relativa, que pasarían de 300 a 200. Este cambio representa un viraje respecto a los planteamientos iniciales que se habían difundido dentro de la Comisión Presidencial.

En materia de financiamiento público, las fuentes señalaron que la propuesta informada a la titular del Ejecutivo federal ya no considera una reducción de 50% en las prerrogativas de los partidos políticos, sino un recorte de 25%, el cual incluso podría disminuir aún más conforme avancen las negociaciones con las fuerzas aliadas. Estas propuestas continúan socializándose con el PT y el PVEM, aunque el gobierno federal solicitó a sus dirigentes mantener discreción sobre los términos específicos que se están discutiendo.
Este martes, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, así como los coordinadores de esa fuerza política en el Congreso, Carlos Puente y Manuel Velasco, sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar el tema de la reforma electoral. En dicho encuentro se reiteró que la figura de los legisladores plurinominales no desaparecerá de la propuesta que se encuentra en construcción.
Tras el encuentro privado, que se realizó en las instalaciones de Bucareli de las 11:00 a las 13:00 horas, la lideresa del PVEM recordó que aún no existe una redacción final del proyecto. “Fue una buena charla en la que vimos, además, temas legislativos. Uno de los puntos principales de la plática fue el tema de la reforma electoral, pero en la cual ni siquiera hay una redacción, ni tampoco un periodo en el que se pretende enviar, no cuando la quieren tener en vigor. Conoceremos nosotros de primera mano los puntos que tratará”, declaró.
Por su parte, Carlos Puente afirmó que el Partido Verde se encuentra en disposición de escuchar las propuestas que se presenten, aunque subrayó que “no hay prisa” en el proceso. El legislador adelantó que, en caso de que la reforma electoral avance, deberá satisfacer a todas las partes involucradas.
“Tiene que tener el más amplio consenso, son las reglas del juego, no las puede cambiar uno y aplicárselas a todos, entonces esta reunión fue un buen ejercicio, estuvimos platicando, hay grandes coincidencias en lo que hemos trabajado en este primer año de la Presidenta, y de la reforma electoral pues vamos a ver cómo pueden ir avanzando”, expresó.
En el mismo sentido, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, celebró que se hayan iniciado negociaciones formales con el gobierno federal. “Se abrió un canal de comunicación, que es la Secretaría de Gobernación, y estamos dialogando”, señaló. El dirigente petista aseguró que su partido mantiene su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que apoyará la reforma electoral. Además, recordó que en 2022 su fuerza política votó a favor de la reforma electoral impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Acuérdense que ya pasamos aquí una reforma, que era el plan A del presidente Andrés Manuel, y fijamos una postura e hicimos un voto. Nosotros estamos poniendo en prioridad la unidad, y hay que garantizar la unidad de la coalición y la unidad de México frente al mundo”, aseveró.
Para fortalecer los trabajos de diálogo, la tarde de este martes autoridades de la Secretaría de Gobernación instalaron una mesa de trabajo en la que participan representantes del PT y del Partido Verde. Por parte del PT asisten Alberto Anaya y Geovanna Bañuelos, mientras que este miércoles Carlos Puente y Manuel Velasco tienen previsto un encuentro con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Carlos Puente explicó que estos acercamientos permitirán conocer con mayor detalle la visión del Ejecutivo federal. “Vamos a ir a escucharlos y a partir de ahí pues ver qué están pensando, porque de ahí ya se tendrían que desprender algunas alternativas de redacción”, concluyó el coordinador del PVEM en la Cámara alta.
En un apartado posterior, titulado “Mantendremos diálogo y escucharemos propuestas”, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, destacó que tanto su partido como la Secretaría de Gobernación acordaron mantener el diálogo abierto y la disposición para escuchar las posturas y propuestas del PVEM respecto a la reforma electoral que construye el Ejecutivo.
Durante una entrevista telefónica, el exgobernador de Chiapas descartó que exista un conflicto dentro de la alianza oficialista a causa de la reforma electoral. Aunque reconoció que en algunos temas, como el presupuestal, podrían surgir desacuerdos, confió en que los planteamientos de su partido serán considerados en el diseño final de la iniciativa.
Velasco Coello adelantó que la postura del Partido Verde en torno al costo de los partidos políticos es respaldar una reducción del presupuesto, siempre y cuando esta se aplique de manera equitativa. “Si el planteamiento es que se reduzca la prerrogativa de manera equitativa para todos, pues no tendríamos problema, ¿me explico?, entonces hay que ver cómo viene la propuesta”, puntualizó.
El legislador recalcó que, más allá de la reforma electoral, el compromiso del PVEM es seguir apoyando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y mantener la alianza política con Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2027. “Ese es el compromiso, que debemos de privilegiar el diálogo, debemos de privilegiar el consenso y los acuerdos, y por supuesto hay planteamientos en los que podremos coincidir o no coincidir, pero nosotros estamos abiertos a escuchar, como ellos también están abiertos a escuchar los planteamientos y las propuestas que nosotros tengamos”, afirmó.





