¿Por qué se descarriló el Tren Maya? Esto dice su titular Óscar Lozano

El martes pasado el Tren Maya registró un percance de vía en el Tramo Tres, a la altura del Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, que no constituyó un descarrilamiento y no dejó personas lesionadas según el reporte oficial de Óscar David Lozano Águila, director del medio de transporte.

El incidente ocurrió cuando los trenes 307 y 306 se encontraban en maniobras de entrada a la estación y un aparato de cambio de vía se movió intempestivamente mientras el convoy avanzaba, provocando que el bogie número dos del coche número tres saliera ligeramente de la vía. La maquinista, al sentir el jalón, aplicó inmediatamente el freno de emergencia y detuvo el tren, activando los protocolos de seguridad establecidos.

Lozano Águila explicó en conferencia matutina que “antes de entrar a vía, los garroteros toman una fotografía y verifican que el tren esté en posición. Los aparatos de cambio de vía se mueven de forma automatizada desde el centro de control. Le indican a la conductora que avance, y ella entra con su tren.

Intempestivamente cuando pasa el segundo bogie del coche número 3, el aparato cambia de posición completamente. Es una anomalía que tenemos que analizar, no debería haber pasado”. El director detalló que solamente un bogie salió ligeramente de la vía, lo que provocó que el vagón se viera inclinado, mientras que el coche número cuatro permaneció completamente sobre la vía dos.

El suceso generó una intensa respuesta por parte de los equipos de emergencia, quienes aplicaron los protocolos correspondientes. Elementos de la Guardia Nacional evacuaron los trenes en siete minutos con ayuda de escaleras de emergencia, sin reportarse afectaciones a los pasajeros.

Los servicios no se interrumpieron completamente, aunque se registró un retraso exacto de 45 minutos en las operaciones regulares del sistema ferroviario. Los pasajeros recibieron atención médica y psicológica tras bajar del tren, y se les ofrecieron alternativas de transporte para llegar a su destino, particularmente autobuses, aunque algunos prefirieron esperar a que se restableciera el servicio normal.

Una situación particular se presentó con una pasajera de nombre Amanda que necesitaba llegar al aeropuerto de Cancún para tomar un vuelo a Brasil. Según relató el director, “ella ha utilizado el tren para viajar en varias ocasiones y siempre he llegado a tiempo, estaba desesperada, la llevamos al aeropuerto de Cancún y llegó con 40 minutos de anticipación, y afortunadamente se fue porque si no hubiera tenido que pagar una penalidad de 35 mil pesos”. Además, se dio aviso a la Fiscalía General de la República, que envió un grupo de peritos para evaluar la situación y colaborar en la investigación del incidente.

Durante las labores de evacuación, una trabajadora que ayudó en el operativo a pesar de sus 20 semanas de embarazo fue llevada como medida preventiva a un hospital del IMSS, donde permanece estable bajo observación médica. El director Lozano Águila concluyó que “necesitamos analizar qué sucedió para garantizar que no se repita una situación similar, qué es lo que estamos previendo como medidas iniciales, colocar una sujeción mecánica, lo que llamamos bridas o en los aparatos debía para evitar este movimiento, anómalo o no autorizado, porque con los motores de aguja, los motores son cinco en un cambio de vía”. La investigación técnica continúa para determinar las causas exactas de la falla en el sistema de cambios de vía.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz