Pintura robada de Brueghel reaparece en Países Bajos después de 50 años

En 1974 un cuadro de Peter Brueghel pintado en el siglo XVII fue robado del Museo Gdansk en Polonia; cincuenta años después, fue encontrado en Países Bajos con apoyo de un detective apodado “el Indiana Jones del arte”. 

El cuadro de apenas 17 centímetros de diámetro es titulado Mujer llevando brasas y fue localizado en el Museo de Gouda en Países Bajos después de su desaparición del Museo Nacional de Gdansk, Polonia. La sustracción de la obra fue tan misteriosa que incluso se rodeó de rumores que involucraban al servicio secreto de Polonia.

Foto: @brand_arthur via X

Como de película

La pieza fue encontrada por el detective apodado “el Indiana Jones del arte”, Arthur Grand, quien ya es reconocido por haber recuperado otras obras de arte perdidas, incluyendo el primer cuadro de Vincent Van Gogh, El jardín de la casa parroquial de Nuenen en primavera (1884).

En 1974 el cuadro fue reemplazado por una réplica falsa que sólo fue identificada hasta que un trabajador del museo golpeó el marco por error. Descubrió después del accidente que el original había sido robado. 

Para aumentar el misterio, similar al de una película de suspenso, un funcionario de aduanas polaco fue asesinado antes de que fuera interrogado sobre exportaciones ilegales de arte. Los hechos alimentaron la intriga alrededor del robo.

La obra reaparece

De acuerdo con ABC, la revista de arte holandesa Vind identificó en Países Bajos una colección privada que expondría con una pintura que presuntamente llevaba tiempo sin ser mostrada al mundo: se trataba del cuadro Mujer llevando brasas

La policía holandesa en colaboración con Brand localizaron la obra y corroboraron que se trataba de la pintura perdida desde hace medio siglo. 

Autoridades se están coordinando para regresar la obra de arte a su lugar en Gdansk, sin embargo, la incógnita de cómo fue que se esfumó de Polonia tanto tiempo sigue abierta.

Foto de portada: @brand_arthur via X

Lee más: Liu Jiakun, arquitecto chino, es galardonado con el Pritzker 2025

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción