Pentágono denuncia vuelo “provocativo” de aviones venezolanos

El Pentágono denunció este jueves que dos aviones militares venezolanos realizaron un vuelo “altamente provocativo” cerca de una embarcación de la Marina de Estados Unidos en aguas internacionales, en lo que calificó como una maniobra diseñada para interferir con sus operaciones contra el narcotráfico. El Departamento de Defensa emitió un comunicado a través de la plataforma social X advirtiendo al “cartel que ejecuta Venezuela” que no obstaculice las operaciones militares estadounidenses en la región.

“Se recomienda encarecidamente al cartel que ejecuta Venezuela que no realice ningún esfuerzo adicional para obstaculizar, disuadir o interferir con las operaciones contrarias al narcotráfico y contra el terror llevadas a cabo por el ejército estadounidense”, agregó el departamento en su mensaje oficial. Este incidente se produce en el contexto del reciente incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe, destinada específicamente a combatir las amenazas de los carteles de drogas latinoamericanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había declarado previamente que su país se encontraba en estado de “máxima preparación” precisamente como respuesta a este despliegue militar estadounidense. “Ante esta presión militar máxima, hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela”, dijo Maduro el lunes según reportes de Associated Press. El mandatario venezolano calificó el despliegue de múltiples barcos estadounidenses, un submarino y marines como “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal y sangrienta”.

Como parte de esta escalada de tensiones, Maduro anunció que este viernes 5 de septiembre se llevará a cabo una “gran jornada organizativa y de movilización de fuerzas” de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB). Se espera la presencia de los 8.2 millones de ciudadanos que, según aseguró, se incorporaron recientemente al sistema de defensa nacional ante las “amenazas” de Estados Unidos, después de los despliegues militares en el Mar Caribe, cerca de las costas de la nación sudamericana.

El mandatario venezolano explicó que también está convocada la “base poderosa” de 4.5 millones de milicianos que llevan años reclutados, a los que se unirán los más de ocho millones de nuevos miembros de la MNB. Durante una conferencia transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro detalló: “A todos los venezolanos y venezolanas, familias enteras que se alistaron en todas las comunidades del país, mañana viernes, 5 de septiembre, durante todo el día, van a ser convocados”.

El líder chavista aseguró que se activarán “por primera vez en la historia militar del país” las que denominó Unidades Comunales de Milicia (UCM) en 5 mil 336 comunidades, y explicó que cada una de ellas tendrá “un conjunto de bases populares de defensa integral”, que son un total de 15 mil 751, en las que serán incorporadas los alistados. Posteriormente, los milicianos serán llamados a participar en jornadas con “niveles más elevados y superiores”, adelantó Maduro, sin ofrecer mayores detalles específicos sobre estas actividades.

Para el jefe de Estado venezolano, el proceso de alistamiento que se llevó a cabo en la segunda mitad del mes pasado “tuvo un gran impacto mundial” y Venezuela, dijo, “asombró al mundo” con estas jornadas de registro en la Milicia. Al respecto, ratificó que esta inscripción “va a ser permanente” y, en ese sentido, anunció la puesta en marcha del Sistema de Alistamiento Permanente (SAP) a través del Sistema Patria, una plataforma virtual del Estado venezolano.

Maduro destacó la “capacidad absoluta” del país para “hacer triunfar la paz en cualquier circunstancia” y para “defenderse de tantas amenazas y guerras psicológicas”. “Estamos enfrentando corrientes extremistas del norte, naziextremistas, (…) que pretenden amenazar la paz de Suramérica, del Caribe, y pretenden seguir atacando los derechos de los pueblos del mundo”, agregó durante su intervención televisada.

El lunes, el mandatario venezolano había advertido que su país enfrenta la que considera la “más grande amenaza que se haya visto” en América “en los últimos cien años”, con el despliegue, según su denuncia, de ocho barcos militares estadounidenses con mil 200 misiles y un submarino nuclear que “apuntan” a la nación sudamericana. Maduro aseguró que Venezuela se declararía en armas si “fuera agredida”, rechazando la versión estadounidense que justifica el despliegue como parte de la lucha contra el narcotráfico y afirmando que se trata más bien de un plan para buscar un cambio político en Venezuela a través de una “máxima presión militar”.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz