El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta la fecha más de 60 funcionarios públicos vinculados con actividades delictivas han sido detenidos en distintos puntos del país como resultado del operativo Enjambre, una estrategia federal enfocada en combatir la impunidad, a partir de labores de inteligencia y denuncias ciudadanas y empresariales.
Durante una conferencia, García Harfuch explicó que el operativo Enjambre no se limita a un solo nivel de gobierno ni a un tipo específico de cargo público, sino que ha permitido la detención de servidores públicos de diferentes jerarquías. “El operativo Enjambre es destinado a la cero impunidad y hay varias detenciones que se han realizado. Hemos detenido no solo presidentes municipales, han sido aprehendidos alrededor de 60 servidores públicos”, informó.
Las declaraciones se dieron en el contexto de la reciente aprehensión del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, de extracción morenista. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que ningún partido político puede servir como protección para la comisión de delitos. En referencia directa a Morena, sostuvo que “no puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse y menos Morena”.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Sheinbaum explicó que la detención del edil de Tequila fue resultado de un trabajo coordinado del gobierno federal con la Fiscalía General de la República, derivado de denuncias formales presentadas por empresarios y ciudadanos. En conferencia, detalló que ella misma recibió quejas de empresarios que señalaban irregularidades y situaciones de abuso, mismas que fueron canalizadas a las instancias correspondientes.
Además de las denuncias directas a la Presidencia, la mandataria indicó que existían otras denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, las cuales dieron pie a una investigación que finalmente derivó en las aprehensiones. Estas acciones, dijo, forman parte del compromiso del gobierno federal con la política de cero impunidad frente a actos de corrupción y presuntos vínculos con actividades delictivas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana precisó que las cuatro aprehensiones relacionadas con el caso Tequila fueron producto de un trabajo prolongado de inteligencia. Omar García Harfuch sostuvo que en estas investigaciones participaron instancias de inteligencia militar, de la Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, cuyos esfuerzos coordinados permitieron obtener los elementos necesarios para proceder con las detenciones.
En este mismo contexto, García Harfuch se refirió a una publicación reciente de The New York Times, a la que calificó como un “artículo ficcional”. El texto, señaló, asegura que la colusión del crimen organizado con políticos impide el combate a los cárteles, pero no presenta pruebas concretas. El funcionario federal afirmó que, de existir dicha complicidad, no se tendrían los resultados actuales en materia de seguridad.
“No tendríamos los resultados que tenemos en seguridad donde han reducido los homicidios en 40 por ciento, si hubiera complicidad con el crimen organizado”, afirmó. Asimismo, acusó que el medio estadounidense ha mantenido una campaña sin pruebas desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al profundizar en el caso específico del municipio de Tequila, y ante el cuestionamiento sobre cómo fue posible que una persona presuntamente vinculada con el crimen organizado haya sido postulada por Morena, la presidenta Sheinbaum explicó el procedimiento seguido por el partido en ese periodo. Detalló que Morena realizó consultas con la Fiscalía General de la República y con fiscalías estatales para verificar la existencia de denuncias contra aspirantes a cargos de elección popular.
En el caso de Diego Rivera, explicó, no existían antecedentes ni denuncias formales en ese momento. Sheinbaum subrayó que la actuación correcta es investigar y proceder cuando surgen denuncias con elementos suficientes. “Malo sería, añadió, que cuando ya se conozcan denuncias y haya pruebas entonces no se haga nada para investigarlo. Por eso, dijo, hablamos de cero impunidad en este tipo de casos”.





