El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, calificó como una “comedia de errores” la decisión de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolver o reasignar nueve camionetas blindadas recientemente adquiridas, al considerar que dar marcha atrás en la compra representa “una torpeza inconmensurable”, en medio de críticas públicas y del debate sobre austeridad impulsado desde el propio partido oficialista.
Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el expresidente de la Mesa Directiva del Senado cuestionó que la SCJN haya decidido no utilizar las unidades una vez concretada su adquisición, y sostuvo que el máximo tribunal debió definir desde un inicio si procedía o no la compra de los vehículos.
“Yo considero un error lo que están haciendo. Esta es una comedia de errores. Considero que ese paso que han dado atrás, pues es de una torpeza inconmensurable. ¿Por qué las compraron?”, declaró el legislador morenista.

Fernández Noroña argumentó que en administraciones anteriores, los ministros de la Suprema Corte contaban con vehículos blindados debido a razones de seguridad, derivadas de la naturaleza de los asuntos que resuelven. En ese sentido, afirmó que en el caso de la actual integración del máximo tribunal “no hay ningún privilegio, ningún exceso”, y subrayó que las ministras y ministros “tocan temas de la mayor relevancia”.
El senador comparó las medidas de seguridad asignadas a los integrantes de la Corte con las que, dijo, se consideran necesarias para otros funcionarios de alto nivel dentro del gobierno federal.
“¿Alguien se atrevería a criticar que Omar García Harfuch (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) no tome vuelos privados en líneas comerciales? ¿Alguien se atrevería a decir que no debe traer vehículos blindados? Pues es evidente, ¿no?”, añadió.
Asimismo, Fernández Noroña advirtió que, en caso de que la SCJN concrete la devolución de las camionetas blindadas, el Poder Judicial podría perder al menos una quinta parte del monto invertido en la operación.
“Vas a perder mínimo el 20% del dinero que invertiste, porque un vehículo apenas sale de la agencia se devalúa de inmediato”, afirmó.
Reasignación o devolución de las camionetas
Las declaraciones del senador ocurrieron horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación informara que no utilizará las nueve camionetas blindadas y que solicitará el inicio del proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, para ponerlas a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, con apego a la normatividad aplicable.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el Máximo Tribunal reiteró su “compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo” y anunció que ofrecerá una conferencia de prensa para precisar la información relacionada con esta decisión.

La determinación de la Corte se dio tras varios días de críticas públicas por la adquisición de los vehículos, así como luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), información al Poder Judicial sobre la compra, y señaló que la institución debía aclarar la situación.
El pasado 22 de enero trascendió que las ministras y ministros de la SCJN, electos por voto popular en junio del año pasado, estrenaron camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas. Posteriormente, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que la adquisición de las unidades formó parte de un proceso de sustitución del parque vehicular del Poder Judicial.
De acuerdo con el OAJ, el cambio del esquema de arrendamiento al de adquisición representaría un ahorro de mil 98 millones de pesos para los ejercicios fiscales de 2026, 2027 y 2028.
Hasta el momento, dicho órgano no ha transparentado el contrato de compra. No obstante, el acta de la sesión del 5 de diciembre del Comité de Adquisiciones, Servicios, Obras y Desincorporaciones (CASOD) de la SCJN consigna que el costo total de las nueve camionetas ascendió a 25 millones 650 mil pesos, con un precio promedio de 2 millones 850 mil pesos por unidad, IVA incluido.





