El empresario conservador Nasry Asfura juró este martes como presidente de Honduras para un período de cuatro años, en una ceremonia realizada en el Congreso, tras haber sido electo en los comicios generales del 30 de noviembre, con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en medio de señalamientos de fraude por parte de la mandataria saliente.
Nasry Asfura, de 67 años, asumió formalmente la presidencia de Honduras en una ceremonia celebrada en la sede del Poder Legislativo. El nuevo mandatario llega al cargo con una agenda vinculada al presidente estadounidense Donald Trump y con retos económicos y sociales en un país considerado entre los más empobrecidos y violentos de América Latina.
Durante el acto protocolario, Asfura realizó el juramento constitucional con su mano izquierda sobre una biblia sostenida por una de sus hijas. “Hago la promesa de ley de cumplir la Constitución las leyes como lo dicen los sagrados mandamientos. Honduras, para servirte estamos”, expresó al asumir el cargo.

Asfura es líder del conservador Partido Nacional de Honduras y fue electo presidente en las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre. Tres días antes de los comicios recibió el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria saliente, Xiomara Castro, no reconoció el triunfo electoral de Asfura, al señalar que en el proceso hubo “fraude”. No obstante, el lunes previo a la toma de posesión, Castro emitió un mensaje público. “Quiero desearle suerte a Tito Asfura. Esperamos que Honduras continúe con este proyecto de crecimiento para el país, eso lo deseamos todos los hondureños, que sea lo mejor para Honduras”, afirmó durante un acto oficial en la capital hondureña.
El nuevo presidente decidió no invitar a mandatarios ni jefes de Estado extranjeros a la ceremonia de investidura por motivos de “austeridad”. A diferencia de administraciones anteriores, optó por jurar el cargo en el Congreso y no en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
A la ceremonia asistieron embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en Honduras, así como otros invitados oficiales.





