Mauricio Fernández Garza, alcalde con licencia de San Pedro Garza García, municipio considerado el más rico de América Latina, falleció a los 75 años la noche del lunes a consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía. El munícipe, quien había solicitado una licencia de 13 días el pasado 15 de septiembre por cuestiones de salud vinculadas a su tratamiento, dejó las riendas de la alcaldía a Mauricio Farah, actual secretario del Ayuntamiento, tras una trayectoria que incluyó cuatro periodos como edil del mismo municipio por el Partido Acción Nacional (PAN).
Fernández Garza, nacido en Monterrey el 12 de abril de 1950, había anunciado el 15 de septiembre que detenía todos sus tratamientos contra el mesotelioma que afectaba su pulmón -en su tercera recurrencia desde enero de 2025- y dejaba su proceso “a la buena de Dios”. Empleados y funcionarios municipales habían programado una despedida para este jueves, pero el deceso se anticipó. “Así es (falleció). Ya no llegó a su despedida. El jueves se iba a despedir de todos los empleados”, confirmó un trabajador del Ayuntamiento.

Con una formación académica destacada, Fernández se graduó en administración industrial en la Universidad de Purdue (Estados Unidos) en 1970, cursó estudios de posgrado en economía en la UANL, se graduó en Administración en el IPADE en 1972 y obtuvo su maestría en el Tecnológico de Monterrey en 1974. En el ámbito empresarial, fue consejero de empresas como BBVA Bancomer, Grupo Industrial Alfa, Sigma Alimentos y Alpek, además de fundador y director de múltiples compañías en México y Cuba.
Su carrera política inició en 1989 cuando fue electo por primera vez como alcalde de San Pedro Garza García. Posteriormente se desempeñó como Senador de la República por Nuevo León en las Legislaturas LVI y LVII (1994-2000) y contendió por la gubernatura estatal en 2003 como abanderado del PAN, elección que ganó José Natividad González Parás. Regresó a la alcaldía sampetrina para los periodos 2009-2012 y 2015-2018, y en 2024 obtuvo nuevamente el triunfo, aunque solo ejerció el cargo por aproximadamente un año debido a su enfermedad.