Morena anunció que prepara mayores filtros internos para definir a sus candidatos a puestos de elección popular rumbo a 2027, luego del escándalo por la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, y tres de sus colaboradores, con el objetivo de validar únicamente perfiles sin antecedentes penales ni sanciones, mediante encuestas y consensos definidos en su próximo Consejo Nacional.
Frente a escándalos recientes como la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, junto con tres colaboradores por presuntos nexos con el narcotráfico y extorsión a empresas, el partido Morena informó que se alista una revisión más estricta de sus procesos internos de selección de candidatos con miras a las elecciones de 2027.
La dirigencia nacional del partido guinda compartió con diputados y senadores que en el próximo Consejo Nacional de Morena, en el que se definirá el método para seleccionar candidaturas, se establecerán criterios más rigurosos para validar los perfiles que podrán competir. De acuerdo con lo expuesto, únicamente serán considerados aquellos aspirantes que, “además de cumplir con los requisitos de ley, no estén sancionados ni tengan antecedentes penales”.

En dicho consejo, para el cual aún no se ha definido una fecha concreta, también se planteará que los aspirantes sean evaluados mediante encuestas, con el fin de identificar a quienes resulten “más competitivos y con mayor reconocimiento”. En los casos donde no sea posible realizar un sondeo, se prevé que “se buscarán consensos” al interior del partido.
Previo a esta definición, la noche del viernes el Consejo Consultivo Nacional de Morena celebró su segunda sesión ordinaria, en la que se discutieron diversas propuestas para delinear las acciones y estrategias que seguirán la dirigencia nacional, las autoridades emanadas del partido y la militancia.
El presidente de este órgano, Alfonso Durazo, señaló que el Consejo Consultivo Nacional cuenta con la posibilidad de incidir de manera real en la orientación del movimiento. Según explicó, la reflexión y aportaciones de los consejeros contribuirán a consolidar el rumbo de la llamada Cuarta Transformación y el futuro del humanismo mexicano.

En el mismo contexto, el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que se están planteando filtros más estrechos de cara al próximo proceso electoral, los cuales se reforzarán con el trabajo territorial del partido. Este trabajo, explicó, se vincula con el proceso de afiliación y la organización en comités seccionales, los cuales ya cuentan con presidentes y secretarios generales.
Al ser cuestionado sobre si estas medidas serán suficientes para evitar la postulación de perfiles como el del presidente municipal de Tequila, Huerta Ladrón de Guevara respondió que “el mejor filtro va a ser sin duda la encuesta, que creo que será el método que Morena aprobará, porque ha sido exitoso. Es la opinión del pueblo”.
El legislador agregó que otro de los temas centrales para el partido es el fortalecimiento del trabajo territorial, al cual varios militantes han sido convocados. “Ahorita soy mentor en Veracruz de los comités, pero espero que nos den indicaciones, adónde vamos a ayudar, porque no hay que olvidar que en Morena, además de organización política, somos una hermandad, aunque a veces los hermanos se anden peleando”.
Huerta Ladrón de Guevara señaló además que el Consejo Nacional de Morena deberá realizarse una vez aprobada la reforma electoral y definidas las reglas para contender junto con los aliados del partido. “Ésta es la ruta: el consejo para marzo es buen tiempo, y además hay que ganarle al Mundial de Futbol”.
En paralelo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció sobre la detención del alcalde Diego Rivera Navarro. Los legisladores morenistas saludaron la aprehensión y llamaron a revisar la figura del fuero constitucional para los servidores públicos de todos los niveles, con el objetivo de combatir la impunidad.
El vicecoordinador de la bancada, Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó que la detención del edil de Tequila “es resultado directo de una decisión histórica tomada en Jalisco en 2016: la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos. Gracias a esa reforma, hoy los funcionarios pueden ser investigados y detenidos sin necesidad de procesos políticos que anteriormente obstaculizaban la acción de la justicia”.
Por su parte, la también vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Gabriela Jiménez Godoy, afirmó que la aprehensión del alcalde representa un mensaje claro hacia la ciudadanía. Señaló que el caso demuestra que “nadie está por encima de la ley, sea del partido que sea. Lo vemos como mensaje muy positivo a la ciudadanía de que en Morena no habrá complicidades ni nos vamos a hacer de la vista gorda”.
Con estas definiciones y posturas, Morena perfila un proceso interno rumbo a 2027 que busca endurecer los filtros para la selección de candidatos, apoyándose en encuestas, consensos y criterios de legalidad, en un contexto marcado por casos recientes que han impactado a autoridades emanadas del propio partido.





