México expulsa a 37 operadores criminales a Estados Unidos

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la mañana del martes el Gabinete de Seguridad expulsó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales, quienes representaban una amenaza real para la seguridad del país.

La acción, dijo, se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional, bajo mecanismos de cooperación bilateral, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con pleno respeto a la soberanía nacional, como parte de un operativo desarrollado desde centros penitenciarios federales en el Estado de México.

A través de un mensaje en la red social X, el funcionario detalló que el traslado se ejecutó en el marco de la cooperación entre ambos países. En ese mismo mensaje, agregó que, como parte del convenio establecido, el gobierno estadounidense no solicitará la pena de muerte por los delincuentes trasladados.

Las personas enviadas fueron trasladadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego. El despliegue se realizó a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, como parte de un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad.

Entre las personas expulsadas destacan:

•⁠ ⁠Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste” con zona de operación en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Fue trasladado a San Antonio, Texas.

•⁠ ⁠Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Fue trasladado a San Diego, California.

•⁠ ⁠Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Colaboró con Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro” y Óscar Manuel Gastélum, alias “El Músico” líder y lugarteniente de dicha organización. Fue trasladado a San Diego, California.

•⁠ ⁠Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”, líder de “Los Deltas” perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue trasladado a Dulles, Washington.

•⁠ ⁠Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del “Cártel del Pacífico”, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, es considerado objetivo prioritario del FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.

Con este traslado, el número de criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la presente administración asciende a 92. De acuerdo con lo informado, estas personas ya no podrán generar violencia en el país.

El operativo comenzó durante la madrugada, cuando los internos localizados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, fueron trasladados por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Este movimiento formó parte de una entrega masiva a Estados Unidos.

Durante el desarrollo del operativo, se desplegaron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana desde la terminal aérea mexiquense con destino al penal de máxima seguridad. Diversas aeronaves aterrizaron en distintos horarios, específicamente a las 01:00, 06:30, 07:20 y 09:10 horas, como parte de la logística del traslado.

Asimismo, se notificó que diversos vehículos ingresaron en varias ocasiones al Cefereso 1, lo que formó parte de las actividades relacionadas con la operación. Usuarios en redes sociales reportaron el movimiento de aeronaves en la región norte de la capital del Estado de México y en municipios circunvecinos.

Los sobrevuelos fueron documentados por vecinos de la zona, quienes captaron videos con sus teléfonos celulares. De acuerdo con los reportes compartidos en redes sociales, los habitantes refirieron que se trataba de operaciones anómalas debido a la intensidad y frecuencia de los movimientos aéreos registrados durante la madrugada.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos había solicitado en ocasiones anteriores la entrega de diversos capos que mantenían procesos pendientes ante la justicia de ese país. El año pasado, el gobierno norteamericano integró una lista de criminales y sospechosos con cuentas pendientes ante tribunales estadounidenses.

Ante dicha petición, se realizaron envíos en dos grupos en temporalidades distintas. Sin embargo, esta tercera entrega se concretó durante la mañana del martes, como parte de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad.

La lista de las personas enviadas en este más reciente traslado no ha sido revelada por la autoridad federal. No obstante, se informó que se trata de operadores de organizaciones criminales considerados de alto impacto.

En un antecedente reciente, el jueves 27 de febrero de 2025, el gobierno mexicano envió a 29 narcotraficantes a Estados Unidos. Estas personas eran requeridas en distintas cortes por delitos ligados con la delincuencia organizada. Entre ellos destacaban:

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40
Omar Treviño Morsles, El Z-42
Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy
José Ángel Canobbio Inzunza
José Alberto García Vilano, La Kena
Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana
Erick Valencia Salazar, El 85

Por otro lado, la segunda entrega de narcotraficantes se llevó a cabo el martes 12 de agosto de 2025. En esa ocasión, México envió a 26 criminales, entre ellos integrantes del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas. En ese grupo se encontraban:

Abigael González Valencia, El Cuini
Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando
Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix
Jesús Guzmán Castro, El Chuy o El Narizón
Pablo Edwin Huerta Nuno, El Flaquito
Servando Gómez Martínez, La Tuta
Kevin Gil Acosta, El 200
Martín Zazueta Pérez, El Piyi

Con la entrega realizada este martes, las autoridades federales suman una tercera acción de este tipo, en el marco de las solicitudes realizadas por el gobierno estadounidense y los acuerdos de cooperación vigentes entre ambos países en materia de seguridad y justicia.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz