México rechaza ruptura de relaciones diplomáticas con Perú

El gobierno de México rechazó formalmente la decisión del gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que las autoridades mexicanas otorgaran asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez. El anuncio fue realizado este jueves por el subsecretario de América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde explicó que el asilo fue concedido en estricto apego a los tratados internacionales.

El subsecretario de América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, dijo que México rechaza la decisión del gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con nuestro país, luego de que se brindara asilo político a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez en apego a los tratados internacionales de los que forma parte. En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario Velasco Álvarez detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) analizaron el caso y determinaron otorgar el asilo político a la funcionaria del gobierno de Pedro Castillo quien denunció en repetidas ocasiones la violación de sus derechos procesales.

“Hay una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1967 que establece que el otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso. Entonces por eso rechazamos la decisión que toma el gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así relaciones consulares, porque nosotros estamos actuando como ahí bien de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional”, declaró el subsecretario Roberto Velasco.

La Cancillería sostuvo que el gobierno de México actuó en apego al derecho internacional para otorgar el asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez. Rompimiento de relaciones diplomáticas es una decisión excesiva, responde la SRE a Perú. Pablo Monrroy, director general para América Latina de la SRE, agregó que al estudiar el caso de la ex primera ministra las autoridades de la cancillería mexicana avalaron que hay suficientes elementos para otorgar el asilo, como el delito de rebelión presentado en contra de Chávez, el cual se considera uno de los motivos políticos en su contra.

El funcionario enfatizó que la postura de México es la no intervención en asuntos internos de Perú y que tampoco se busca una reciprocidad contra las medidas “extremas y desproporcionadas” implementadas desde el gobierno peruano. “Ante las medidas, México mantuvo sus relaciones diplomáticas y consulares con el Perú y esto por el profundo amor y respeto que le tenemos al pueblo peruano”.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz