La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que hoy a las 14:00 horas se realizará una reunión virtual entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para alcanzar un acuerdo respecto al Tratado de Aguas Internacionales, luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con subir 5 % los aranceles si México no cumple con la entrega de agua pactada para los agricultores de Texas.
El encuentro se llevará a cabo entre autoridades de ambos países con el objetivo de definir cómo avanzar en el cumplimiento del tratado y responder a las presiones derivadas de la situación hídrica que enfrenta México. La mandataria señaló que el país ha enfrentado dificultades para cumplir con el acuerdo debido a la sequía y a limitaciones físicas, entre ellas el tamaño del ducto que conduce agua hacia el Río Bravo.

En este contexto, afirmó que el gobierno trabaja en alternativas que permitan atender las obligaciones internacionales sin poner en riesgo a las comunidades mexicanas. “Yo estoy convencida que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México, a las dos es la reunión y esperamos pues que podamos avanzar en estos acuerdos”, dijo.
Sheinbaum detalló que la reunión contará con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el área encargada de agua y límites territoriales y el Secretario de Agricultura, mientras que por parte de Estados Unidos estará presente la secretaria de Agricultura.
Según explicó, el diálogo se desarrolla con base en el compromiso de ambas naciones para respetar lo establecido en el tratado vigente y a partir de conversaciones previas con autoridades estatales. “Ambos defendemos evidentemente a nuestra población, pero hay un tratado, hay que cumplir con el tratado, esto es importante por lo que. Hemos hablado con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, aunque es principalmente Coahuila y Chihuahua”, detalló.

La presidenta adelantó que México presentará varias propuestas durante la reunión para cumplir con la entrega de agua antes de diciembre y también para los años siguientes, priorizando que no se afecte a la población ni a la producción agrícola nacional.
Según señaló, el objetivo es alcanzar una solución que atienda las necesidades de ambos países en medio de las condiciones climáticas adversas. “Se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que venga en los siguientes años que no ponga en riesgo evidentemente a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos entonces yo confío en que podamos llegar a un buen acuerdo”, explicó Sheinbaum.





