Menos del 24% de los asesinatos de mujeres en México se indagan como feminicidio en 2025

*Pese a que expertos indican que todo crimen de una mujer debe indagarse inicialmente como un crimen en razón de género, esto ocurre en menos de la cuarta parte de los casos.

Por: Arturo Angel

Menos del 24 por ciento de los 1 mil 420 asesinatos de mujeres cometidos en el primer semestre de 2025 en México son investigados por las fiscalías del país como posibles feminicidios. Es decir, en menos de la cuarta parte se indaga si el crimen fue cometido por razón de género, con las agravantes que ello conlleva.

Lo anterior, pese a que la propia presidenta Claudia Sheinbaum y diversos especialistas y organismos internacionales se han expresado a favor de que todos los asesinatos de mujeres sean indagados en un inicio como un posible feminicidio, para verificar si existen algunas de las condiciones que lo configuran, como el hecho de que u conocido cometiera el crimen, o si este ocurrió en un contexto de violencia sexual o familiar hacia la víctima.

Datos oficiales revisados por Entorno Mx muestran que de enero a junio de 2025 las fiscalías reportaron un total de 1 mil 420 mujeres víctimas de un asesinato. De todas ellas solo 338 se encuentran contempladas dentro de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio. Ello equivale a un 23.8 por ciento.  El resto se indaga como homicidios dolosos.

Esto no es menor ya que diversos organismos especializados han recomendado que todo asesinato de mujer sea investigado inicialmente como un posible feminicidio para priorizar la verificación de las agravantes que configuran este delito, como que el responsable del crimen haya sido un familiar, que la víctima haya sido humillada o vejada, o que fuera blanco de un abuso previo.

El porcentaje de casos clasificados como feminicidio en 2025 es ligeramente inferior al registrado en el mismo lapso del año pasado, que fue de un 24.9 por ciento, o al registrado en 2020 que fue de un 25 por ciento.

Los estados más peligrosos para ser mujer en 2025

Un dato positivo es que en el primer año de la actual administración federal parece haberse recuperado una tendencia a la baja que se había estancado en 2024, cuando la cifra de mujeres asesinadas en el primer semestre, 1 mil 751, fue prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo, 1 mil 750.

El 2020, que correspondió al segundo año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ostenta el récord de mujeres asesinadas en un primer semestre con 1 mil 945. Ese fue el cuarto año consecutivo en que los asesinatos de mujeres crecieron, luego de que en el 2015 la cifra de enero a junio de aquel año fue de 944 víctimas.

Del total de mujeres asesinadas en el primer semestre de 2015, más del 40 por ciento de los casos se concentra en solo cinco estados: Guanajuato, estado de México, Baja California, Michoacán y Jalisco.

Tan solo el total de mujeres asesinadas en Guanajuato, 208 de enero a junio, es una cifra mayor a los asesinatos de mujeres cometidos en quince estados en conjunto.

Sin embargo, si se toma en cuenta el factor poblacional, los datos muestran que Colima es la entidad donde existe una mayor probabilidad de que una mujer sea asesinada. En dicho estado, el balance que dejó el primer semestre de 2025 fue de casi 10 casos por cada cien mil mujeres.

Después se ubican Guanajuato y Baja California con tasas similares de seis asesinatos por cada cien mil mujeres habitantes. Le sigue Morelos con una tasa de cinco mujeres asesinadas por cada cien mil, y Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Sonora con más de tres mujeres asesinadas.

El contraste es San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Yucatán y Aguascalientes, entidades que registran menos de un asesinato por cada cien mil mujeres en los primeros seis meses del año.

***

Compartir esta noticia
Arturo Ángel

Arturo Ángel