Mark Carney y el Partido Liberal triunfan en elecciones de Canadá

El Partido Liberal, bajo el liderazgo de su nuevo primer ministro Mark Carney, obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado lunes en Canadá. Los resultados aseguran la permanencia de Carney como primer ministro para un cuarto mandato del Partido Liberal.

Los resultados se impusieron al Partido Conservador, encabezado por Pierre Poilievre que inicialmente estaba favorecido por la ciudadanía, de acuerdo con las encuestas.

El panorama comenzó a cambiar con la intensificación de las políticas proteccionistas en Estados Unidos, a las que el Partido Conservador se encontraba alineado. El giro definitivo llegó tras la renuncia de Justin Trudeau y el nombramiento de Carney como líder liberal que llevaba consigo un discurso de protección a los intereses canadienses.

A pesar de su limitada experiencia política, Carney supo aprovechar el creciente nacionalismo canadiense alimentado por el rechazo a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. “El presidente Trump está tratando de quebrarnos para poder adueñarse de nosotros, pero eso nunca sucederá”, aseguró el primer ministro en su discurso de victoria.

Previamente, Carney había marcado distancia con Donald Trump al declarar que la “vieja relación” entre ambos países “había llegado a su fin” como muestra de las relaciones tensas entre Estados Unidos y Canadá. Actualmente Canadá, junto a México, es objeto de aranceles impuestos a los automóviles.

Poilievre reconoció la victoria de Carney y lo felicitó frente a la prensa.

¿Quién es Mark Carney?

Mark Carney es dirigente del Partido Liberal de Canadá y aunque cuenta con una gran poca experiencia política tiene gran kilometraje en gestión económica internacional. El nuevo primer ministro estuvo a cargo del Banco Central de Canadá durante la crisis financiera mundial del 2008 así como el Banco de Inglaterra durante el Brexit; ahora tendrá que enfrentar el contexto donde la política agresiva de Donald Trump dice querer convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos.

Carney nació el 16 de marzo de 1965 en Fort Smith, Canadá. Su carrera se inclinó por el área económica y se destaca por su manejo de crisis financieras.

Mark Carney ocupó el cargo de gobernador del Banco Central de Canadá poco antes de la crisis financiera del 2008, donde supo manejar las condiciones adversas del panorama internacional y condujo a Canadá sin resentir tanto los efectos de la crisis como otros países.

Después, en 2013, se convirtió en el primer gobernador no británico del Banco de Inglaterra, cargo donde manejó las consecuencias económicas del Brexit.

Su capacidad para manejar las crisis financieras y económicas, en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos (el mayor socio comercial de Canadá) ha impuesto aranceles sobre los productos canadienses, fue lo que ayudó a Carney a conseguir la ventaja en su partido sobre Chrystia Freeland.

Freeland, política conocida y exministra de Economía, quedó en segundo lugar de una aplastante contienda. La exministra había renunciado y criticado el gobierno de Trudeau previamente, lo que llevó a una crisis política dentro del partido liberal que ya mostraba índices de simpatizantes a la baja.

Sheinbaum felicita a Carney

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al nuevo primer ministro por su victoria oficial”.

“Quiero felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era Primer Ministro, pero se ha reconocido ya su triunfo oficial por parte de Mark Carney, que es el Primer Ministro de Canadá. En un momento lo haremos también en redes sociales” comentó desde Palacio Nacional.

Foto de portada: @markjcarney via X

Lee más: México y Estados Unidos alcanzan acuerdo por conflicto de agua en la frontera 

Compartir esta noticia
Ana Sierra

Ana Sierra