Marco Rubio llega a México para reunión con Sheinbaum

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a México para sostener un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad. El funcionario estadounidense fue recibido por el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el embajador norteamericano Ron Johnson. La visita comenzó ayer martes por la tarde, con la reunión principal programada para hoy. El arribo fue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Rubio sostendrá reuniones en la Ciudad de México para tratar temas de seguridad, narcotráfico, migración y comercio bilateral. Rubio viajó con una comitiva del Departamento de Estado y fue trasladado con escolta de seguridad federal.

El secretario de Estado estadounidense arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las 18:27 horas del martes, con un retraso de aproximadamente dos horas debido a condiciones climáticas caracterizadas por una pertinaz lluvia. Marco Rubio descendió de las escalinatas del avión que lo transportó desde Florida, donde previamente había encabezado la entrega del Premio a la Solidaridad Lech Walesa a Berta Soler Fernández, disidente cubana y líder del grupo opositor “Damas de Blanco”.

Foto: @SRE_mx

En la recepción oficial estuvieron presentes el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, el embajador estadounidense en México Ron Johnson y el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, entre otros funcionarios. Posteriormente, Rubio fue trasladado a bordo de un vehículo blindado y resguardado por elementos federales desde la terminal aérea en el Estado de México hacia la Ciudad de México, donde se hospedó para las reuniones programadas.

El Departamento de Estado estadounidense adelantó que los asuntos principales a tratar durante la visita incluirán nuevas acciones para desmantelar los cárteles de la droga -actualmente considerados por la administración Trump como organizaciones terroristas-, medidas para poner fin a la inmigración ilegal, estrategias para reducir el déficit comercial bilateral y mecanismos para promover la prosperidad económica entre ambas naciones.

Durante su viaje hacia México, el secretario Rubio se refirió a través de sus redes sociales a la operación letal que minutos antes había confirmado el presidente Donald Trump contra 11 miembros del denominado Tren de Aragua en aguas internacionales del Caribe, cuando presuntamente transportaban drogas hacia Estados Unidos. “Hoy el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada”, publicó Rubio.

Esta situación, que tiene relación directa con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, habría ocupado tiempo de atención del secretario de Estado antes de despegar hacia México. Se trata del cuarto viaje que realiza Rubio por el continente americano en sus ocho meses en el cargo, lo que según el Departamento de Estado “demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con la protección de sus fronteras, la neutralización de las amenazas narcoterroristas a nuestro territorio y la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses”.

La agenda del miércoles incluye el encuentro principal en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y los miembros de su gabinete de seguridad. Posteriormente, el secretario Rubio se trasladará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para sostener un diálogo bilateral con el canciller Juan Ramón de la Fuente. Al finalizar estas reuniones, ambos funcionarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para informar sobre los resultados de las discusiones.

Una vez concluidas sus actividades en México, el secretario Marco Rubio tiene programado viajar a Ecuador, donde será recibido por el presidente Nayib Bukele, continuando así su gira por América Latina que forma parte de la estrategia de política exterior de la administración Trump para la región.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz