Llega Maduro a NY tras su captura; lo trasladan a cárcel de Brooklyn

El avión que trasladó a Nicolás Maduro Moros aterrizó la tarde de este sábado 3 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional Stewart, al norte de la ciudad de Nueva York. El exmandatario venezolano, capturado durante la madrugada en Caracas bajo la “Operación Resolución Absoluta”, llegó a territorio estadounidense para enfrentar cargos por narcoterrorismo y conspiración criminal.

Aproximadamente las 16:44 horas cuando el Boeing 757-223 del Departamento de Justicia de los Estados Unidos tocó pista en la base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart. Según reportes de agencias federales, Maduro descendió de la aeronave con el rostro parcialmente cubierto y escoltado por un fuerte contingente de agentes de la DEA y el FBI.

Junto a él viajaba su esposa, Cilia Flores, quien también enfrenta cargos federales. Tras un breve procesamiento en las instalaciones aeroportuarias, ambos fueron trasladados bajo un operativo de seguridad masivo —que incluyó helicópteros Black Hawk y vehículos blindados— hacia el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn.

La nueva “casa” de Maduro

En el MDC Brooklyn, Maduro compartirá recinto con figuras de alto perfil que han marcado la historia judicial reciente de México y la región, como Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero, Servando Gomez Martinez o Naason Joaquín. El centro penitenciario, conocido por albergar a detenidos en espera de juicio en el Distrito Este y Sur de Nueva York, ha sido reforzado perimetralmente ante la llegada del político venezolano.

Se espera que su primera comparecencia ante un juez federal en Manhattan ocurra el próximo lunes 5 de enero, donde se le leerán formalmente los cargos que incluyen:

  • Conspiración para importar toneladas de cocaína a EE. UU.
  • Uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Liderazgo de una organización narcoterrorista en colaboración con carteles internacionales.

Compartir esta noticia
Redacción

Redacción