Líder de Los Zetas contrata a otro exabogado de El Chapo en Washington

Por: Arturo Angel

El exlíder del grupo criminal de los Zetas, Miguel Treviño Morales “El Z-40”, bajo proceso en Washington por cargos graves de narcotráfico, contrató a otro litigante para que encabece su defensa el cual es experto en caso de lata complejidad, y en el pasado ha llevado casos como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con registros de la Corte, el pasado 7 de enero fue registrado como nuevo abogado de Treviño William B. Purpura, Jr., un penalista con 40 años de experiencia, y quien la llevado en el pasado múltiples casos en tribunales federales en Maryland, Virginia, Nueva York, Pensilvania, Virginia Occidental, Delaware y Washington D.C.

Purpura ganó notoriedad en los últimos años por su intervención en casos de alto perfil criminal. Por ejemplo, formó parte del primer equipo de defensa principal de Guzmán Loera durante su juicio en el Distrito Este de Nueva York, junto al abogado Eduardo Balarezo.

También participó en la defensa de Alfredo Beltrán Leyva, líder del grupo criminal de Los Beltrán Leyva, así como a numerosos narcotraficantes de países de centro y sudamérica que también han sido procesados por cargos de conspiración para traficar estupefacientes, lavado de dinero, delincuencia organizada, y similares.

Treviño contrató a Purpura, Jr mes y medio después de que la corte ordenó que el que era su abogado líder, Eduardo Balarezo, se separara del caso, tras concluir que podría estar implicado en un posible escenario de conflicto de interés derivado de que ha llevado la defensa de otros acusados en el mismo proceso. Previo a ello y por motivos similares también tuvo que dejar la defensa el abogado, Frank Pérez.

Quien permanece en el equipo de defensa  del Z-40 es el abogado Michael McCrum, un conocido abogado en San Antonio, Texas, con una extensa trayectoria de más de 37 años y quien trabajó por casi 15 años como fiscal federal, llegando a ocupar puestos de liderazgo como Jefe de la Unidad de Delitos Mayores y Jefe de la Unidad General de Drogas en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Cabe señalar que, hasta ahora, ni Miguel Treviño Morales ni su hermano Omar Treviño Morales alias “Z-42” han mostrado disposición de negociar con las autoridades estadounienses a diferencia de otros capos, por lo que el caso continua en la fase de preparación para un eventual juicio. La próxima audiencia de revisión del estatus del proceso está programada para el 1 de mayo.

***

Compartir esta noticia
Arturo Ángel

Arturo Ángel