Termina un 2025 que, para no variar, estuvo lleno de buenas producciones audiovisuales que nos mantuvieron al filo de la navaja en la butaca del cine… o en el sillón de la casa en uno de varios (demasiados) servicios de streaming.
Nuestro colaborador experto Alejandro Alemán, mejor conocido en el argot como “El Salón Rojo”, ha elaborado una lista de lo que para él fueron las mejores cinco series de este año que ya se termina.
Si prefieres ver y escuchar en lugar de leer el análisis completo aquí te dejamos el Top 5 de ELSA en solo cinco minutos. Ponte cómodo:
Se acaba 2025 y es tiempo de repasar lo mejor del año.
— Entorno.Mexico (@EntornoMexico_) December 29, 2025
Y que mejor que hacerlo con este Top 5 de las MEJORES SERIES que, según nuestro colaborador experto @elsalonrojo llegaron a alguno de nuestros varios, muchos, demasiados… servicios de streaming,
Ponte cómodo y vamos: pic.twitter.com/SIUgcqEtiw
Pero si prefieres leer las razones de nuestro experto aquí van sus opiniones. Y de paso compártenos cual fue tu Top 5 de series del año.
Las Muertas
La obsesión de Netflix por adaptar clásicos de la literatura vio buenos frutos en 2025, y el más destacable fue sin duda ‘Las Muertas’, la adaptación del clásico de Ibargüengoitia que se convirtió en el gran regreso del director Luis Estrada. Las Muertas es una serie que resume la tragicomedia mexicana: corrupción, traición, crimen, medios sensacionalistas y muerte. Todo con mucho humor negro, excelentes actuaciones y una narrativa que hace de este el mejor trabajo de Luis Estrada desde la Ley de Herodes.

ANDOR
Ni los fans más acérrimos de Star Wars (dentro de los cuales me incluyo) pudimos imaginar que una serie de la Guerra de Las Galaxias, sin Jedis y sin espadas láser, sería tan emocionante como la trilogía original.
Andor muestra al imperio como lo que realmente es: un estado opresor, un régimen militarista totalitario que ejerce férreo control sobre la población y que no duda en usar la tortura, el confinamiento y la esclavitud para expandir su poder.
La rebeldía es el acto natural ante la tiranía y en Andor vemos las consecuencias de elegir el camino rebelde, en escenas que incluso nos recuerdan poderosamente a las rebeliones de la primavera del 68, incluído el Tlatelolco mexicano.
El gran mérito de Andor al final es ese: nos hace ver la saga original con otros ojos y nos recuerda que con los tiranos no se negocia, a los tiranos se les combate, sean reales o de ciencia ficción.

Adolescence
Pocas series nos perturbaron este año como lo hizo Adolescence. Por un lado está el brutal despliegue de técnica: cuatro episodios filmados única y exclusivamente en planos secuencia de una hora de duración. Se dice fácil, pero hacer esto requirió una cantidad de planeación brutal. Y por otro lado, el tema: cómo las redes, la llamada manosfera y el bullying, llevan a un adolescente de tan solo 13 años a cometer un crimen atroz. El momento cumbre: esa plática entre la psicóloga y el niño se nos quedará en la memoria, tal vez para siempre.

The Studio
Probablemente sea una serie de nicho, una serie de cinéfilos para cinéfilos, pero justo en el año de la compra de Warner por parte de Netflix, hacía falta una comedia que sin empacho mostrara el absurdo que es hoy día Hollywood. The Studio nos presenta a un alto ejecutivo de un poderoso estudio de cine, que se debate entre hacer arte y hacer dinero. La serie es creada, escrita y dirigida por Seth Rogen, y ello le da acceso a todos los cameos habidos y por haber: desde Charlize Theron y Zoe Kravitz, hasta Ted Sarandos y Martin Scorsese. ¿Le falta más colmillo? Puede ser, pero las risas, las risas no faltan.

Plur1bus
Recurriendo a viejos tropos de cintas de invasión alienígena como Invasion of the Body Snatchers (1978), o They live (1988), Vince Guilligan -el creador de Breaking Bad y de Better Call Saul- regresa con esta serie donde Carol es una de las trece personas en todo el mundo inmune a un virus que ha convertido a toda la humanidad en una colmena de felices esclavos que no tienen preocupación alguna pero tampoco voluntad ni individualismo.
Pluribus es la primera gran serie que habla no solo del absurdo y el peligro de la Inteligencia Artificial, sino también sobre la cómoda complicidad de quienes, ante los regímenes totalitarios y semi fascistas, no hacen nada sino ver el pasto crecer. Es una serie de una ejecución estética brillante, que se vuelve francamente sublime gracias a la actuación de Rhea Seehorn interpretando a la incólume Carol, quien busca incansablemente liberar a la humanidad de este virus horrible que los tiene atrapados: el virus de la felicidad.

***





