Juez federal en EE UU prohíbe despliegue de Guardia Nacional en LA

Un juez federal dictaminó que el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles ordenado por el presidente Donald Trump constituye una violación de la ley federal y prohibió el uso de estas tropas. La decisión fue emitida por el magistrado Charles Breyer, de la corte federal para el distrito norte de California. La medida afecta el despliegue en California, específicamente en Los Ángeles, ya que el juez consideró que la acción del mandatario viola el Posse Comitatus Act, que prohíbe el uso del Ejército y la Fuerza Aérea para labores de aplicación de la ley a nivel nacional.

El magistrado Charles Breyer falló a favor de las autoridades estatales de California, representadas por el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta, quienes demandaron a la Administración Trump el pasado mes de junio. En su demanda, solicitaron al tribunal que anulara “la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California”.

En su resolución, el juez Breyer detalló que “el juicio demostró que los Demandados utilizaron sistemáticamente soldados armados (cuya identidad a menudo era ocultada por armaduras de protección) y vehículos militares para establecer perímetros de protección y bloqueos de tráfico, ejercer control de multitudes y, en general, demostrar una presencia militar en los alrededores de Los Ángeles”. Concluyó que, “en resumen, los Demandados violaron la Ley Posse Comitatus”.

Como parte de la orden, el juez prohibió específicamente a la Casa Blanca “desplegar, ordenar, instruir, entrenar o utilizar a la Guardia Nacional actualmente desplegada en California, así como a cualquier tropa militar previamente desplegada en California”. El magistrado precisó que, entre otras actividades, las tropas no podrán participar en “arrestos, detenciones, registros, incautaciones, patrullas de seguridad, control de tráfico, control de multitudes, control de disturbios, recolección de pruebas, interrogatorios, o actuar como informantes”.

Esta prohibición se mantendrá vigente hasta que la Administración de Trump “cumpla con los requisitos de una excepción constitucional o legal válida” al Posse Comitatus Act. Esta ley federal prohíbe el uso del Ejército y la Fuerza Aérea para labores de aplicación de la ley a nivel nacional, salvo en los casos expresamente autorizados por la Constitución o por una ley del Congreso.

El conflicto entre la Casa Blanca y California se ha desarrollado en los últimos meses debido a la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias. Esta medida fue rechazada por las autoridades estatales y marca la primera vez desde 1965 que se realiza sin una solicitud expresa del gobernador correspondiente. Trump llegó a desplegar cerca de 5,000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles.

Paralelamente, el presidente también ha ordenado la activación de más de 800 miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., después de poner al Departamento de Policía de la capital bajo control federal como parte de una campaña contra la “ola de delitos” en la ciudad, medida que también ha enfrentado el rechazo de las autoridades locales. En los últimos días, Trump ha redoblado las amenazas de emitir órdenes similares en Chicago, a la que calificó este martes como “la peor y más peligrosa ciudad del mundo, con diferencia”.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz