El principal juez federal de Minnesota, Patrick J. Schiltz, ordenó este lunes que el director interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, comparezca personalmente ante el tribunal el próximo viernes, luego de concluir que la administración del presidente Donald Trump no ha cumplido con las órdenes judiciales de realizar audiencias de fianza para migrantes detenidos, lo que podría derivar en una declaración de desacato por parte de la corte, debido a reiteradas violaciones a los mandatos judiciales en el contexto de las redadas migratorias en ese estado.
En una orden fechada el lunes, el juez Schiltz estableció que Todd Lyons deberá presentarse en persona para explicar por qué no debe ser declarado en desacato. El magistrado criticó de manera directa el manejo que la administración federal ha dado a las audiencias de fianza para personas migrantes detenidas por ICE, particularmente en Minnesota, donde se han desplegado miles de agentes federales.

“Este tribunal ha sido extremadamente paciente con los demandados, a pesar de que los demandados decidieron enviar miles de agentes a Minnesota para detener a extranjeros sin hacer ninguna provisión para tratar con los cientos de peticiones de hábeas corpus y otras demandas que seguramente resultarían”, escribió el juez en su resolución.
La orden judicial se emitió un día después de que el presidente Donald Trump instruyó al llamado zar de la frontera, Tom Homan, a asumir el control de las redadas migratorias en Minnesota, tras la segunda muerte registrada este mes de una persona a manos de un agente federal. El contexto de estas operaciones ha incrementado la presión judicial y política sobre las autoridades federales encargadas de la política migratoria.
La decisión del juez Schiltz también se produce después de una audiencia celebrada el lunes en un tribunal federal, en la que el estado de Minnesota y los alcaldes de Minneapolis y St. Paul solicitaron que se ordene la suspensión de las redadas migratorias. En esa audiencia, la jueza a cargo indicó que daría prioridad a la resolución del caso, aunque no estableció un plazo para emitir su fallo.
En su orden, Schiltz reconoció que citar a comparecer personalmente al jefe de una agencia federal es una medida inusual. Sin embargo, justificó la decisión al señalar que “la magnitud de la violación de las órdenes judiciales por parte del ICE es igualmente extraordinaria, y se han intentado y fracasado medidas menores”.
El juez también señaló que las autoridades federales han insistido reiteradamente en que cumplirían con las instrucciones del tribunal. “Los demandados han asegurado continuamente al tribunal que reconocen su obligación de cumplir con las órdenes del tribunal, y que han tomado medidas para garantizar que esas órdenes se respeten en el futuro”, escribió Schiltz. “Desafortunadamente, sin embargo, las violaciones continúan”.
Hasta el martes, se enviaron solicitudes de comentario tanto al ICE como a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, sin que se haya informado oficialmente alguna respuesta por parte de dichas dependencias federales.

La orden judicial se refiere de manera específica a un peticionario identificado como Juan T.R. Según el documento, el tribunal concedió el pasado 14 de enero una petición para que esta persona recibiera una audiencia de fianza dentro de un plazo de siete días. No obstante, el 23 de enero, los abogados del peticionario notificaron al tribunal que Juan T.R. continuaba detenido sin que se hubiera llevado a cabo la audiencia ordenada.
El juez Schiltz indicó que la comparecencia de Todd Lyons será cancelada únicamente si el peticionario es liberado antes de la fecha establecida para la audiencia. De lo contrario, el director interino del ICE deberá presentarse ante el tribunal para responder por el presunto incumplimiento de las órdenes judiciales.





