Israel inicia ofensiva a gran escala contra ciudad de Gaza

El Ejército de Israel anunció este viernes la puesta en marcha de las “etapas iniciales” de su ofensiva a gran escala contra la ciudad de Gaza, en el norte de la franja, que decretó como “una zona de combate peligrosa”, en medio de sus planes para hacerse con el control de la zona, horas después de anunciar el fin de la “pausa táctica” para la entrega de ayuda en la localidad. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, confirmó que las tropas israelíes “operan con gran intensidad en las afueras de la ciudad” como parte de las operaciones preliminares.

Adrai recalcó en su cuenta en la red social X que “no estamos esperando. Hemos iniciado operaciones preliminares y las etapas iniciales del ataque contra la ciudad de Gaza”. El portavoz militar israelí manifestó que Hamas es “una organización derrotada que libra una guerra de guerrillas y que será también derrotada en este campo”, añadiendo que “intensificaremos nuestros ataques y no dudaremos hasta que recuperemos a todos los secuestrados y Hamas sea desmantelado a nivel militar y gubernamental”.

El portavoz hizo hincapié en que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan luchando en la Gaza y asestan duros golpes a Hamas y a organizaciones terroristas, en preparación para las próximas etapas de la guerra”. La ofensiva israelí fue desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por diversas facciones palestinas, que ha dejado hasta la fecha más de 63 mil palestinos muertos según las cifras reportadas.

La declaración de la ciudad de Gaza como “zona de combate peligrosa” se produce en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del ejército de Israel en el enclave y la hambruna registrada en Gaza a causa de las severas limitaciones a la entrega de ayuda humanitaria a la población. El anuncio del fin de la “pausa táctica” para la entrega de ayuda humanitaria precede el inicio de esta nueva fase ofensiva del ejército israelí en la zona norte de la Franja de Gaza.

Las operaciones militares se intensifican mientras continúan los esfuerzos por recuperar a los secuestrados y desmantelar la estructura militar y gubernamental de Hamas en la región. El ejército israelí mantiene su postura de continuar las operaciones hasta alcanzar sus objetivos declarados contra el grupo militante palestino, a pesar de las crecientes preocupaciones internacionales sobre el impacto humanitario de las operaciones militares en la población civil de Gaza.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz