La inflación general en México creció mucho menos de lo previsto durante la primera quincena de agosto, respaldando las perspectivas de que el Banco de México recortaría su tasa clave en su próxima decisión de política monetaria en septiembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó el viernes los datos que muestran que el índice general de precios al consumidor se ubicó en un 3.49% a tasa interanual, levemente por encima del 3.48% registrado en la segunda mitad de julio.
Este resultado fue significativamente menor al 3.66% que los analistas anticipaban, según un sondeo de Reuters. El Banco Central, que tiene una meta permanente de inflación del 3% con un margen de un punto porcentual, moderó la magnitud de sus recortes en su decisión del 7 de agosto, con una disminución de 25 puntos base para ubicar la tasa en 7.75%, su menor nivel en tres años.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, se ubicó en un 4.21%. Este dato representa un ligero descenso frente al 4.22% del periodo anterior y también fue menor a la expectativa de los economistas, que era de un 4.27%.
La persistencia de la inflación subyacente había sido una de las preocupaciones mencionadas en la minuta del último encuentro de la junta de gobierno del banco central. No obstante, el organismo señaló que consideraría reducciones adicionales a la tasa de interés hacia adelante.
El actual ciclo de relajamiento monetario comenzó el año pasado, luego de que el Banco de México llevara la tasa clave a su máximo nivel histórico del 11.25%. Desde entonces, ha venido recortando sostenidamente el costo de los créditos.
Los datos de inflación más benignos de la primera quincena de agosto fortalecen las expectativas del mercado para un nuevo ajuste. Una encuesta de Citi mostró esta semana que gran parte del mercado descuenta una nueva disminución de un cuarto de punto porcentual en el costo de los créditos durante la próxima decisión de política monetaria del Banco de México, la cual está pautada para el mes de septiembre.