La tarde del viernes en las salas orales del Reclusorio Norte se llevaron a cabo tres audiencias para seis de los trece detenidos por el doble homicidio ocurrido el 20 de mayo en contra de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador general de asesores respectivamente de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Con una duración de poco más de dos horas, un juez de control impuso en una audiencia por separado prisión preventiva para Arturo N por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y posesión indebida de tarjetas de circulación, además de prisión preventiva oficiosa por el delito de narcotráfico, según informó el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Debido a la solicitud de ampliación de término constitucional realizada por sus abogados defensores, el próximo miércoles 27 de agosto un juez determinará si Arturo N será vinculado o no a proceso por su presunta participación en los hechos. En una audiencia separada, otro juez vinculó a proceso a Abraham N, David N, Joshua N y a Sandra N por el delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, imponiéndoles también prisión preventiva justificada con un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.

Finalmente, en una tercera audiencia, otro juez de control vinculó a proceso a Francisco N y Norma N por los delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, imponiéndoles prisión oficiosa. El juez declinó competencia al juez federal, quien deberá resolver el plazo de investigación complementaria para estos dos imputados.

Con estas determinaciones judiciales, siete de las trece personas detenidas ya han iniciado audiencias luego de su captura la madrugada del miércoles 20 de agosto durante once cateos realizados en Xochimilco y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, así como en Otumba y Coacalco en el Estado de México.

La primera persona en ser presentada ante un juez el jueves 21 de agosto fue Nery N, a quien se le asignó prisión preventiva por los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa en relación con el caso. Las audiencias continuarán en los próximos días para los restantes detenidos en esta investigación por el doble homicidio que conmocionó a la capital mexicana y que involucra a funcionarios de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México mantiene estrecha coordinación con las autoridades ministeriales para el seguimiento de las investigaciones complementarias ordenadas por los jueces de control.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz