Las entradas para los partidos del Mundial 2026 son “impagables” para una familia mexicana, afirmó Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien informó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las autoridades de las tres sedes en México dispondrán de espacios públicos para que la población disfrute los encuentros, ante los elevados costos que enfrenta la afición.
De la Torre de Stéffano señaló que, pese a que la FIFA comenzó en noviembre la venta de boletos a precios más accesibles, alrededor de mil 92 pesos, la reventa ha provocado un incremento notorio en los costos para asistir a los estadios en México. De acuerdo con la información disponible, los precios en reventa van desde 65 mil pesos hasta 22 millones de pesos. Ante esta situación, sostuvo que incluso para una familia mexicana de clase media alta, “es definitivamente impagable”, aun cuando alguno de sus integrantes sea dueño de un negocio.

El dirigente reconoció que él tampoco acudirá a ninguno de los partidos, debido a que su familia está integrada por seis personas, por lo que el gasto para disfrutar la justa futbolística sería equivalente al costo de “tres departamentos”. Por ello, enfatizó la importancia de los espacios que se habilitarán en distintas zonas del país, entre ellas el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de que la población pueda vivir el ambiente mundialista sin necesidad de adquirir boletos para los estadios.
Durante su intervención, De la Torre de Stéffano recordó su asistencia al Mundial de Moscú, señalando que “es infinitamente más caro el de México”. Explicó que los precios responden al mercado y a la libre competencia, por lo que habrá personas que puedan asistir a los estadios y otras que disfrutarán el torneo “en familia con una buena cerveza, un mezcalito, en un buen restaurante”. Aclaró que el sector comercio y servicios no define las tarifas, pues estas se establecen según los criterios del propio mercado.
Asimismo, reiteró que el gobierno, a través de la Secretaría de Turismo, está generando espacios públicos de convivencia para que más personas participen del evento. “El gobierno no puede determinar los costos de los partidos, pero genera espacios para que puedan disfrutar de la fiesta. El compromiso de las organizaciones es ayudar a que todos disfrutemos el certamen”, afirmó.

En cuanto al impacto económico, el dirigente señaló que la cifra oficial de derrama estimada durante el Mundial es de 65 mil millones de pesos. Sin embargo, el sector privado prevé que la cifra podría duplicarse, considerando que tan solo las celebraciones del 12 de diciembre alcanzarán 22 mil millones de pesos. Detalló que la estrategia “Plan Concanaco: un Mundial muy mexicano. Ruta para maximizar la derrama en las sedes mundialistas” permitirá mayores beneficios para millones de empresas familiares.
De la Torre de Stéffano expuso que la Ciudad de México espera una derrama de 34 mil millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, 11 mil millones; y Monterrey, Nuevo León, 14 mil millones. Además, se contempla la generación de 12 mil empleos temporales vinculados a la actividad económica que rodeará la celebración deportiva.





