ICE ofrece 10 mdd por Jesús Alfredo Guzmán Salazar

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció una recompensa de diez millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las autoridades consideran a Guzmán Salazar armado y peligroso, ya que él y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, tomaron el control de la facción de su padre dentro del Cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacido en 1983 según las autoridades estadounidenses, es conocido como El Alfredillo y es uno de los diez hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera. Es medio hermano de Ovidio Guzmán y forma el dúo de Los Chapitos junto a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Jesús Alfredo e Iván son hijos de María Alejandrina Salazar, la primera esposa de El Chapo, con quien procreó otros dos hijos: Alejandrina Giselle y César.

El Alfredillo ha sido uno de los diez delincuentes más buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA) desde 2018, cuando fue agregado a la lista por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas, así como por la importación y exportación de las mismas. En 2016, documentos de cortes estadounidenses revelaron que tras ser designado como coordinador de las entregas de cocaína y heroína a Estados Unidos y los envíos de efectivo provenientes de la venta de droga, Guzmán Salazar cayó en una trampa de la DEA.

La operación involucró a los gemelos Pedro y Margarito Flores, quienes tras ser presionados para trabajar con el Cártel de Sinaloa o con el de los Beltrán Leyva, optaron por proporcionar información a la DEA sobre El Chapo y sus negocios, los cuales coordinaba Alfredillo. Sin saberlo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar entregó la primera grabación de su padre a la agencia antidrogas y a la Fiscalía de Illinois.

En 2016, Guzmán Salazar se vio envuelto en una polémica tras difundirse una fotografía en la que aparecía junto a la actriz Kate del Castillo. La imagen fue revelada por la periodista Denisse Maerker poco después de que Guzmán fuera secuestrado por un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta. El 15 de agosto de ese año, un grupo de hombres armados irrumpió en el restaurante ‘La Leche’ y secundó a seis personas, inicialmente identificadas como presuntos miembros de grupos delictivos.

Con el avance de las investigaciones, se confirmó que entre los secuestrados estaban Jesús Alfredo Guzmán, Juan Daniel Calva Tapia, Víctor Galván Ureña y Josias Nahuali Rábago Borgolla. Respecto a la fotografía con Kate del Castillo, el fiscal estatal señaló en su momento que no se tenía certeza sobre su origen, aunque se especuló que pudo haber sido filtrada desde alguno de los seis teléfonos celulares encontrados en el estacionamiento del restaurante donde ocurrió el secuestro. La recompensa de diez millones de dólares refleja la alta prioridad que las autoridades estadounidenses dan a la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Compartir esta noticia
Filiberto Cruz

Filiberto Cruz